jon plazaola. iñaki en 'allí abajo'

"Ni me decanto por el Sevilla ni por el Betis; yo soy del Cádiz"

  • La comedia de los vascos y andaluces regresa a Antena 3, ahora en la noche de los viernes La segunda temporada arranca con la visita de Carmen a Euskadi

Hace un año era un desconocido más allá de su tierra. Con esa pose pazguata en la ficción se ganó al público aunque en la vida real, por supuesto, es mucho más avispado y abierto que Iñaki, el protagonista de Allí abajo, rebasado siempre por las decisiones de los demás. Esta noche regresa la comedia de la sevillana Clínica Híspalis a Antena 3 (todo un fenómeno en Andalucía, cada entrega fue vista por una media de un millón de espectadores), con María León, Mariano Peña, Óscar Terol o Alfonso Sánchez. Iñaki pone a prueba su amor por Carmen llevándola a San Sebastián, para que conozca Euskadi. Es el arranque de esta segunda temporada para este actor vasco que se siente "muy cadista", al margen de la rivalidad sevillana futbolera.

-¿Es mejor la segunda temporada de Allí abajo?

-Las sensaciones que tenemos en el rodaje son aún mejores que en la primera temporada. De hecho estábamos deseando volver a vernos. Cada personaje está más asentado y están saliendo cosas muy divertidas desde un guión que se ha mejorado.

-Para empezar se han ido 'arriba'.

-Hemos hecho el primer capítulo prácticamente en Donosti, muy recomendable porque es un golpe sobre la mesa: aquí estamos de nuevo. La cuadrilla de Iñaki va a tener mucha más presencia.

-¿Que le parece que su serie haya pasado a una noche de menos consumo como la del viernes?

-Esto de ir los viernes es un reto. Estaría muy bien establecer el viernes también como un día de series. Sumarlo y que el público se quede también en la pantalla. Allí abajo es una serie familiar. También lo era Tu cara me suena, así que está bien que se programe el viernes.

-¿Cómo lleva ser ahora conocido a través de la serie?

-Es una experiencia maravillosa porque Allí abajo es el primer gran trabajo que tenía en interpretación y sólo tengo buenas palabras. Hay público que incluso viene a curiosear al palacio de Monsalves y nos sentimos muy cerca de nuestros seguidores.

-¿Le molesta que le saluden, que le pidan fotos?

-No tengo problemas por haber salido del anonimato. Es un honor sentirse querido. Hacerme selfies con la gente me encanta y además el público es el que decide el sitio donde estamos.

-¿Dónde le paran más, arriba o abajo?

-Abajo es donde más fotos me piden, pero es porque paso más tiempo aquí.

-¿Cómo es el trabajo con María León?

-María es amiga, compañera y maestra. Todo a la vez. Es un lujo aprender de ella todos los días. Y de tantos actores veteranos como tengo alrededor.

-En esta temporada inaugura suegro ¿Qué tal va a ser la relación de Iñaki con Antonio Almonte?

-Iñaki es un imán para los problemas así que con su suegro tiene más asuntos por los que preocuparse.

-¿Qué es lo que percibe que ha gustado más de Allí abajo?

-En Euskadi ha llamado mucho la atención los personajes y actores andaluces y aquí en Andalucía creo que ha sido la inversa. Ese encuentro entre norte y sur siempre gusta.

-¿Se lleva a Sevilla a su cuadrilla de verdad?

-Cada vez que baja mi cuadrilla de amigos en la vida real los llevo a todas partes. Controlo Sevilla como nadie.

-Hay sensaciones de que habrá una tercera temporada.

-Y que haya tercera, cuarta y séptima. Lo que quiera el público.

-¿Cómo va a ir evolucionando esta segunda temporada?

-Lo del choque cultural se ha convertido ya en un envoltorio de la serie y al público le interesa qué le pasa a los personajes, que tienen un mundo a su alrededor.

-¿Ha tenido quejas porque Allí abajo nos ridiculice?

-No, pero al principio de la temporada me vinieron unas vecinas de Sevilla criticando que exagerábamos los tópicos. Pero yo tenía ante mí a las propias vecinas que salen en la serie. Aquí hacemos humor sin dañar a nadie y lo hiperbólico es habitual en la comedia. Exageraciones, pero sólo con el fin de reírnos entre nosotros.

-Al ser ya sevillano de adopción ¿Es del Sevilla o del Betis?

-Ni me decanto por el Sevilla ni por el Betis. Soy del Cádiz, que es una afición que me cae genial. El verano pasado me criticaron paisanos míos por animar al Cádiz frente al Bilbao Athletic. Las cosas que pasan en las redes sociales...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios