David Martínez. Periodista

"Para mí es un privilegio cubrir los Juegos Olímpicos"

  • El sevillano, que forma parte del equipo del 'Telediario' de RTVE, está en Río para informar sobre la Olimpiada.

El domingo David Martínez puso rumbo a Brasil, país en el que va a estar las próximas semanas para dar cobertura a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan este viernes. El periodista sevillano, que ya acudió a los Juegos Olímpicos de Pekín, forma parte del equipo del Telediario de RTVE. Diariamente contará la actualidad de todo lo que ocurra en la cita deportiva más importante y hablará con los deportistas que participan en la competición.

-¿Cómo ha vivido los días antes de viajar a Brasil?

-Me he estado preparando para esta cita. Por un lado todo el tema de pasaporte, acreditaciones, vacunas, recomendaciones para el día a día... Y por otro el tema deportivo. En estas semanas, casi hasta el último día, hay que estar pendiente de los deportistas que se van clasificando para los Juegos Olímpicos, sobre todo de los españoles, para ir bien preparado.

-Forma parte del equipo del Telediario, ¿cuál es su función?

-A nivel del Telediario lo que intentamos es personalizar la información todo lo posible. A Madrid llegan muchas imágenes de agencias, entonces eso ya lo tienen. Por eso nosotros intentamos hacer entrevistas más especiales, hacer un seguimiento a los deportistas, dar a conocer deportes minoritarios. Por ejemplo es muy curioso el caso del waterpolo. Es un deporte que en televisión ve muy poca gente pero cuando llegan los Juegos Olímpicos lo ve todo el mundo. Por eso es uno de los deportes a los que más seguimiento hacemos.

-¿Qué es lo más complicado de cubrir los Juegos Olímpicos?

-Que casi todo lo va marcando el día a día. Hay años que son más ajetreados y otros años que son más tranquilos. Depende sobre todo de los deportistas que se vayan clasificando. Por ejemplo si se ha clasificado Nadal, o el equipo de baloncesto masculino, o alguien que tenga opciones de medalla, pues les hacemos un seguimiento más diario y personalizado.

-Además la diferencia horaria, allí son cinco horas menos que en España, también afectará a la hora de trabajar...

-Sí, esto afecta a lo que se verá en el Telediario. Teniendo en cuenta que cuando se emita el Telediario de las tres de la tarde aquí serán las diez de la mañana la mayor parte de la información será del día anterior. Aunque hay gente trabajando desde las cinco de la mañana para que llegue todo lo más actualizado posible. Nuestro plato fuerte será el Telediario de las nueve de la noche, cuando ya haya cosas del día.

-¿Qué supone para un periodista deportivo llevar a los espectadores los Juegos Olímpicos?

-Es un privilegio. Tuve la suerte de estar hace ocho años en Pekín y fue impresionante. A los de Londres no pude ir y ahora estoy muy contento de que hayan contado conmigo otra vez. Eso sí, también hay que decir que el trabajo que hacemos allí es muy duro. Vamos a estar tres semanas a piñón, trabajando durante catorce horas diarias. Y a todos los que estamos allí hay que sumar la parte del equipo que se queda en Madrid, que también hace una parte del trabajo fundamental.

-¿Desde dónde trabajan allí?

-En el anillo olímpico es donde están el estadio olímpico y las sedes de otros deportes, además de la del COI y el IBC, donde está la prensa. Allí es donde están metidas todas las televisiones así que gran parte del trabajo la hacemos desde allí. Aunque intentamos movernos mucho, también fuera del anillo, para mostrar cosas diferentes.

-¿Qué respuesta se encuentran por parte de los deportistas cuando intentan hablar con ellos en una competición tan importante como esta?

-En general la respuesta es muy buena. Siempre acceden a lo que les pedimos. Pese a estar concentrados respetan nuestro trabajo y nos lo suelen poner fácil. Hay un ambiente muy bueno en la villa olímpica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios