- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Toros
- Temporada taurina
- Morante apuesta por el arte del dominio
Morante apuesta por el arte del dominio
Morante apuesta por el arte del dominio
El diestro de La Puebla ofrece una importante dimensión como lidiador ante un sobrero, peligroso, de Javier Molina · Cayetano tuvo un debut discreto como matador · Julio Aparicio, con el mejor lote, mal
Luis Nieto | Actualizado 26.04.2010 - 08:33Hay un Morante al que todos conocemos como un dominador del arte del toreo. Sin embargo, ayer, emergió con fuerza un torero que apostó por el arte del dominio, en el que ha ido creciendo en las últimas temporadas. Un lidiador que se gusta y gusta en la línea del menor de los Gallo, el gran Joselito.
En la Maestranza, ante un toro con guasa, el quinto, el diestro de La Puebla sorprendió con este perfil a parte del público, que había ido a soñar con su toreo de arte. En su desmedido afán lidiador y por agradar, llegó a escuchar un aviso -como le sucede en muchas ocasiones a Ponce- antes de entrar a matar y hubiera cortado una oreja -tal como estaba de receptivo el público- si no precisa de un descabello tras media estocada.
Hasta hace un par de temporadas, Morante hubiera finiquitado a ese toro de inmediato. Pero el torero sevillano, en esa preparación que los toreros realizan en silencio, se ha entregado el último invierno como nunca. En manos de Poli Gallardo ha ganado mucho en preparación física y eso, indudablemente, también da fortaleza mental para ponerse delante del toro y, como sucedió ayer, hacer frente a los problemas que pueda plantear el astado en la lidia.
El presidente, Julián Salguero, devolvió el quinto astado. Si lo hizo por invalidez debió devolver prácticamente toda la corrida de Jandilla, que además pecó de descastada y mal presentada. Saltó como sobrero un toro de Javier Molina, manso y con cierta guasa, al que machacaron en varas y que en la muleta se revolvía con prontitud. Y ahí Morante trabajó lo suyo para sacar lo mejor del toro. Se justificó sobradamente en un trasteo largo, brillando en una serie con garra con la diestra y también con otra tanda de peso con la izquierda. Fueron los momentos más explosivos por parte del público, muy entregado con un Morante transmutado en lidiador al que le tributaron la ovación más fuerte de la tarde y para el que pidieron un trofeo.
A su primer toro también lo devolvieron tras estrellarse en un burladero y partirse un pitón. En su lugar saltó un astado deslucido, que reponía por el pitón izquierdo y por el derecho se quedaba corto. El torero, en labor porfiona, le tapó muchos defectos.
Cayetano estuvo arropado, en su debut como matador de toros en la Maestranza, por varios toreros, entre ellos Espartaco y por su hermano Francisco, quien le animó constantemente y al que brindó su primera faena. Cayetano tuvo un estreno discreto. Ante su primero, muy protestado por su falta de trapío, con gritos de "¡Miau!", y que brindó a su hermano, quedó inédito. Con el paradísimo sexto, primer toro que brindó al público de la plaza sevillana, lo mejor fueron unos lances, rodilla en tierra, que rememoraron al maestro Antonio Ordóñez, su abuelo. Estuvo muy atento durante la corrida y le hizo un quite oportunísimo a Morante, cuando el sevillano había sido enganchado en el toreo de capa y pasaba apuros. Destacó su seguridad con la espada.
Julio Aparicio, con el mejor lote, estuvo francamente mal. No caló en el público casi nada de lo que hizo ni con el manejable y un punto descastado primero, ni con el noble y flojo cuarto. Con el boyante cuarto llegó a relajarse en algunos muletazos con su sello personalísimo. Pero fue muy poco para lo que ofrecía el toro y pedía el público.
Hubo poco en una tarde de tanta expectación; aunque se aplaudieron lances en los que predominaban enganchones. Poco. Muy poco. Y en una tarde de escaso contenido, lo más estimable llegó con ese Morante y su aproximación al arte del dominio.
Delgado cae herido y Miguel Tendero roza el triunfo
El sevillano sufre una cornada en el muslo derecho, de pronóstico menos grave · El albacetense pierde un trofeo por el fallo con la espada · Salvador Vega logró sus mejores momentos a la verónica
Espartaco, ¿de figura a ganadero de postín?
El encierro del maestro de Espartinas, en conjunto con trapío y de buen juego, ofreció oportunidades para el éxito, destacando especialmente el cuarto novillo
Martes de lujo en La Maestranza
El Juli y Manzanares consiguen dos orejas; Daniel Luque completaba el festejo. / Fotos: Juan Carlos Muñoz
"El toro de la vida es el que me ha dado más miedo"
El matador de toros José Antonio Ruiz 'Espartaco' ha mantenido un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly.
"Siempre me pondría delante de un toro antes que de un mal comentario de la crónica rosa"
El torero José Ortega Cano ha realizado un encuentro digital anunciando su presencia en El Puerto, Antequera, Málaga o Granada y lamentando la ausencia de José Tomás de Sevilla: "La empresa podría haber hecho un esfuerzo". "No creo que la Feria sea del...
¿Qué opinión tiene de los carteles del abono de la temporada 2010 en la Maestranza?
Remodelación de la Maestranza
Un nuevo aspecto para el coso sevillano./ Fotos: Victoria Hidalgo








Muy de acuerdo con usted. Morante demostró ayer que es un maestro y Julio Aparicio que no debe volver a la Maestranza. Cayetano quedó inédito y el ganado de Jandilla una birria.