Morante, El Juli y Manzanares, base de la programación 2013

Los diestros se confirman como pilares de una temporada con cinco corridas menos. Los dos primeros torearán en cuatro festejos y el último en tres, uno de ellos en solitario con toros de varias ganaderías.

Luis Nieto, sevilla | Actualizado 16.02.2013 - 07:33
zoom

Manzanares, con los gerentes de la empresa Pagés. / Manuel Gómez

Share
Los gestores de la empresa Pagés (Eduardo Canorea y Ramón Valencia) presentaron ayer los carteles del Abono de la Temporada 2013 para la plaza de Sevilla en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El abono consta de catorce corridas, dos espectáculos de rejones y seis novilladas. Son base de la programación José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares. En el total de festejos, se celebrarán cuatro corridas de toros menos y una novillada más, lo que supone para el abonado, según Valencia, "una reducción, en general, en un 14% o 15%. Desde 2009 no subimos el IPC".

Según Canorea, "se ha conseguido que los carteles tengan verdadero atractivo y tenemos que dar las gracias a aquellos toreros que han decidido hacer una apuesta extraordinaria", en referencia a varios toreros, entre ellos Manzanares y Ventura -quienes afrontarán sendos retos en solitario o Julián López El Juli, que "voluntariamente" se ha apuntado a actuar en la corrida de Miura. Otro tema que saltó a la palestra -ya publicado- es la ausencia de televisión. Según el empresario, no será televisado ningún espectáculo por ninguna plataforma, ni en directo ni en diferido y añadió: "Si alguien tiene interés en ver alguna corrida tendrá que venir a ocupar su localidad en la plaza".

Entre las ausencias comentadas por los organizadores, en respuesta a preguntas de periodistas en la rueda de prensa, se habló en primer lugar de las de José Tomás e Iván Fandiño. Canorea señaló que Valencia llamó varias veces al apoderado de Tomás y no les cogió el teléfono. Sobre Fandiño indicó que se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro y no creyó oportuno lidiarla. Con respecto a un posible cartel con diestros sevillanos que quedan fuera, respondió: "No se ha pensado, sinceramente".

Fuera de la programación de la Feria de Abril y de San Miguel, señalaron que en junio y septiembre posiblemente no habrá novilladas y que el 15 de agosto no se celebrará la tradicional corrida con motivo de la Festividad de la Virgen de los Reyes.

Los carteles son:

Domingo 31 de marzo. (Resurrección). Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares.

Miércoles 10 de abril. Novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé para Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y Lama de Góngora.

Jueves 11 de abril. Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo.

Viernes 12 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, David Mora y López Simón.

Sábado 13 de abril. Toros de distintas ganaderías para José María Manzanares en solitario.

Domingo 14 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura en solitario.

Lunes 15 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Martes 16 de abril. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús El Cid y Daniel Luque, en mano a mano.

Miércoles 17 de abril. Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves 18 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Manuel Jesús El Cid, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Viernes 19 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Julián López El Juli, José María Manzanares y Antonio Nazaré.

Sábado 20 de abril. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y David Fandila El Fandi.

Domingo 21 de abril. Toros de Miura para Rafael Rubio Rafaelillo, Julián López El Juli y Javier Castaño. Matinal de rejones, con toros de José Benítez Cubero-Pallarés para Álvaro Montes, Joao Moura, Manuel Manzanares, Francisco Palha, Luis Valdenebro y Lea Vicens.

Domingo 28 de abril. Novillos de Núñez del Cuvillo para Juan Ortega, Román y Lama de Góngora.

Domingo 5 de mayo. Novillos de Villamarta para Fernando Adrián, Juan Leal y Álvaro Sanlúcar.

Domingo 12 de mayo. Novillos de Conde de la Maza para Miguel Ángel Moreno, Roberto Blanco y Tomás Campos.

Domingo 26 de mayo. Novillos de La Quinta para Tulio Salguero, Rafael Cerro y Tomás Angulo.

Jueves 30 de mayo. (Corpus). Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Vicente Soler y Miguel Ángel León.

San Miguel

Viernes 27 de septiembre. Toros de José Luis Pereda-La Dehesilla para Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes, en mano a mano.

Sábado 28 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez para Manuel Jesús El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Domingo 29 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Alejandro Talavante.
5 comentarios
  • 5 Yahora? 16.02.2013, 23:52

    Amparo, yo escribí un comentario similar al tuyo pero no me lo han publicado, seguramente porque incluí el decir que deberían reconvertir la Maestranza en teatro público.

  • 4 amparo 16.02.2013, 18:54

    no al maltrato de los animales, las plazas estan vacia cada vez van menos gente, la cultura y el arte no es TORTURA-

  • 3 coriano 15.02.2013, 22:42

    jose tomas padilla el juli el fandi grandes toreros para la maestraza

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Curro Romero

Curro Romero paseando por la Plaza de España. / A. Pizarro

Pie de foto

"Faltan toreros revolucionarios, esos que logran atraer al público"

Curro Romero repasa su vida y el mundo del toro mientras disfruta de su retiro a los 80 años

100 años de la alternativa

Joselito, el día de su alternativa, pidiendo permiso para estoquear el primer toro de su carrera.

Pie de foto

Joselito el Gallo, 'el rey de los toreros'

La historia de un maestro, paradigma de diestro lidiador, que inicia su carrera como niño prodigio y encuentra la muerte en Talavera de la Reina, cuando en plena juventud, con tan sólo 25 años edad, había alcanzado ya la gloria como torero

Toros

Composición y nociones básicas de una tarde de toros

La corrida consta de cuatro partes esenciales: después del paseíllo, se torea con el capote (Tercio de capa); Se pica al toro (Tercio de varas); Tercio de banderilla y Toreo de muleta y muerte a espada del toro.

Juan Belmonte, en un lance con el capote en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Pie de foto

Tragedia en Gómez Cardeña

El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre