Adiós a un torero legendario

Su último adiós: en los medios

  • Pepe Luis Vázquez ha sido homenajeado en la Maestranza. Un grupo de toreros ha llevado el ferétro hasta el mismo platillo de la plaza. Se celebró una misa funeral en San Bernardo.

¿Cuántas veces respondió a un enorme ovación desde los medios en su plaza de Sevilla?...¿En cuantas ocasiones fue admirado por sus compañeros cuando saludaba montera en mano desde el platillo de la Maestranza?... Ayer, Pepe Luis Vázquez, como en sus grandes faenas, recibió el último tributo de una pléyade de toreros sobre la arena dorada de su plaza.

En un silencio solemne, varios toreros portaron sobre sus hombros a quien ha sido uno de los eslabones fundamentales de la historia del toreo. Un silencio roto, al final de ese último paseíllo, por gritos de ¡Torero, torero, torero!

Matadores de toros como José Antonio 'Morante de la Puebla', Tomás Campuzano, Curro Durán o Jesús Cardeño, así como banderilleros como Finito de Triana o Susoni y figuras del toreo, como Enrique Ponce o José Ortega Cano unían sus fuerzas en este último paseíllo del maestro de San Bernardo, fallecido el pasado domingo a la edad de 91 años. 

Una fuerte ovación se escuchó al atravesar la Puerta del Príncipe, antes de que su cadáver se trasladara para su descanso eterno al camposanto de San Fernando.  

Con anterioridad, en la Iglesia de San Bernardo, se celebró una homilía por su alma, en la que Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp calificó a Pepe Luis Vázquez como "maestro de maestros" y como "alma del toreo sevillano".

A la misa funeral asistieron multitud de profesionales vinculados al mundo del toro. Además de los toreros ya citados, se encontraban Curro Romero (acompañado de su esposa, Carmen Tello), Rafael de Paula, Macandro, Manolo Cortés, Pepe Luis Vargas, Eduardo Dávila Miura, Curro Díaz, Antonio Nazaré, Rafael PeraltaAlfonso Ordóñez, Andrés Luque Gago, Manolo Vazquez Gago, Rafael Torres; ganaderos como Eduardo Miura, Álvaro Martínez Conradi y Juan José Arenas.

Tras recibir las condolencias de los presentes la familia de Pepe Luis Vázquez, encabezada por su viuda, Mercedes Silva, Morante de la Puebla explicó que más allá de la etiqueta de escuela sevillana, "Pepe Luis fue el creador de un estilo" que se distinguió por su "gracia". 

   

Otra de las grandes figuras de nuestros días, Enrique Ponce, destacó que el maestro de San Bernardo "se adelantó a su tiempo. Hacía un toreo de plantas asentadas, con una estética de belleza indescriptible".

Fue hermoso, muy hermoso, que después de tantos años, aficionados de distintas edades, rememoraran bajo el cielo azul de Sevilla, a uno de los toreros sevillanos que más gloria ha dado a la historia del toreo: el maestro Pepe Luis Vázquez, quien en una soleada mañana atravesó por última vez la Puerta del Príncipe, en su último adiós como torero, que tuvo lugar en los medios de la Maestranza, desde donde a tantas y tantas ovaciones correspondió por su toreo eterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios