Primera del abono de la maestranza

Triunfo de Alejandro Talavante y toro al corral a Morante

  • El extremeño, con actitud y buen toreo, consigue un triunfo y pierde otro por la espada. El de La Puebla se deja un toro vivo en su regreso a Sevilla. Manzanares, silenciado. Lili, herido grave en el muslo izquierdo.

El comienzo de la temporada en la plaza de Sevilla, con una tarde espléndida en lo climatológico y  los tendidos abarrotados, se inició con una ovación a la terna al término del paseíllo y otra por una pancarta en la que se leía "Y el Constitucional, qué? Cataluña taurina" y se saldó con el triunfo de Talavante, que consiguió el único trofeo del festejo en su primer toro y no ganó otro por el fallo con la espada, y la inoperancia de Morante de la Puebla con el verduguillo, tras una faena interesante, que se cerró escuchando los tres avisos y con el toro devuelto a los corrales. Manzanares pasó sin pena ni gloria. Todo ello, con una corrida de desiguales hechuras y juego, en la que predominó la mansedumbre, de Garcigrande-Domingo Hernández, incluido el sobrero que se lidió como tercero bis.

Alejandro Talavante, que calentó la tarde al ser el único que empleó su tarjeta de visita en el tercio de quites, demostró que atraviesa un gran momento y realizó una faena con peso, dando distancia a un toro abierto de cuerna, noblote y con fondo, que saltó como sustituto del titular, lesionado en el tercio de varas. Toreó con suaves verónicas, abrochadas con una media con empaque. La clave del éxito de su faena estuvo en realizar  la obra en los medios, aprovechando la inercia del toro, con lo que logró ligazón en varias tandas, brillando especialmente en un par de series con la izquierda, con naturales suaves y despaciosos. También con la diestra, en una tanda que abrió con una capeína, se gustó. Una faena que abrió con el cartuchito de pescao en los medios y que cerró con varios muletazos que rezumaron torería. Mató de estocada al primer envite y paseó el primer trofeo concedido en la temporada 2016 en la Maestranza.

Al castaño sexto, al que cuidó en varas, ya casi cuando el espectáculo caminaba hacia las tres horas y en noche cerrada, Talavante lo recibió con suaves verónicas. Aquí, con el animal con movilidad, pero son clase, el mérito estuvo en el aguante, tragando en la primera parte de una faena en la que acabó imponiéndose al corniabierto astado. Logró algunos pasajes buenos, por ligazón, con muletazos comprometidos y buenos remates. No ganó otro premio por pinchar antes de la estocada definitiva.

Morante, con el castaño y bajo que abrió plaza, dibujó dos verónicas formidables casi al cierre del saludo capotero, más allá de las rayas. El trasteo, con el noble y flojo animal, resultó insulso y con excesivos enganchones.

Con el altote, largo y montado cuarto, Morante se empleó a tope tras ser corneado su hombre de confianza, Lili, en un par de banderillas. El toro, certero, le caló en el muslo izquierdo y de inmediato llevaron las asistencias al buen banderillero a la enfermería. Morante, en los tercios, consiguió muletazos muy meritorios. Se excedió de tiempo y escuchó el primer aviso antes de entrar a matar. Le costaba cuadrar al funo. Tras una estocada se perdió en más de una decena de descabellos, escuchó tres avisos y el toro... al corral.

Manzanares, con un castaño con volumen, que derribó en el primer encuentro, no llegó a calar en el público en su primer trasteo. Faltó ceñirse para que llegara la emoción.

Con el tostado quinto, sin clase y que se rajó pronto, Manzanares tampoco llegó a conquistar al personal.

Como suele suceder en la Corrida del Domingo de Resurrección, hubo más expectación que toreo. El único que lo aportó con solvencia y capacidad fue un Alejandro Talavante que, incompresiblemente, no actuará en la Feria de Abril. Morante tuvo una tarde negra, con un toro al corral. Manzanares, lo dicho. Y a lamentar, el estreno de la enfermería por la cornada a Lili.

Ficha del festejo:

Toros de Garcigrande-Domingo Hernández y un sobrero como tercero bis, de desiguales hechuras, con cara y de juego dispar. Toreros: José Antonio Morante de la Puebla, de azul y azabache. Estocada baja (silencio). Estocada y trece descabellos (ovación tras escuchar tres avisos y el toro al corral). José María Manzanares, de sangre de toro y oro. Entera (silencio). Estocada (silencio). Alejandro Talavante, de azul y oro. Entera (oreja). Estocada (saludos tras ovación con aviso). Incidencias: Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Domingo 27 de marzo de 2016.  No hay billetes. Lili, cogido por el cuarto, fue intervenido de "herida por asta de toro en cara interna de muslo izquierdo que provoca desgarro de unos 15 cm. de músculo vasto interno diseccionando y lesionando vena safena interna. Se practica ligadura de safena, reparación muscular". Fue traslado al Hospital Viamed Sta. Ángela de la Cruz. Pronóstico: Grave. Gran par de riesgo de Rafael Rosa al segundo. Casi tres horas de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios