Daniel Luque. Matador de toros

"He estado tocado moralmente, incluso no quería ni vestirme de luces"

  • El gerenense ha sido un pilar fundamental para que el festival-homenaje a José Manuel Soto en La Algaba fuera un éxito Cuajó una gran faena a un novillo de Fuente Ymbro

-Daniel, tras varios cambios en el cartel y la suspensión en Sevilla, el festival a Soto ha sido un éxito.

-Sí. La verdad es que estoy muy contento. Después de lo sucedido al fin ha merecido todo la pena para que un torero, un hombre, tenga su recompensa. En lo profesional y en lo económico ha sido un éxito importante. Yo únicamente tenía como experiencia organizar un festival benéfico en Aznalcóllar para niños con cáncer. Es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo.

-¿Por qué no se anunciaron máximas figuras?

-Cada uno ha puesto lo que ha querido. No doy importancia a ello. A estas alturas los toreros han terminado la temporada y cuesta mucho. Lo importante ha sido ver la plaza casi llena.

-¿Qué beneficio le quedará a Soto?

-Todavía falta hacer las cuentas y no se sabe aún.

-Usted tuvo una gran actuación. ¿Qué destacaría de la misma y del novillo de Fuente Ymbro?

-Tengo una anécdota muy buena con Ricardo Gallardo -el ganadero-. Cuando estaba toreando y pensando en el indulto, que ya algunos espectadores pedían, le dije a Ricardo "¿quieres llevártelo?", a lo que me contestó: "A quien hay que llevarse es a ti". Era el toro que había elegido para Sevilla. En la Maestranza, el triunfo hubiera sido más grande. En la faena, aposté mucho por él. Me embestía por dentro y al final incluso me abandoné. También estuvieron muy bien mis compañeros. Ya Padilla me puso a cavilar cuando se dejó la piel y Abellán también hizo una gran faena.

-¿Cómo ha vivido su temporada?

-Ha sido una temporada dura porque me he quedado fuera de varias ferias en las que había triunfado anteriormente, como Valencia, Pontevedra, Gijón, Nimes, Albacete, donde había dado un nivel bueno. Al cambiar de apoderado -Juan Ruiz Palomares por Simón Casas, quien le representó desde 2011- no fui a varias plazas en las que tenían que haber tenido en cuenta los triunfos anteriores, sobre todo en Valencia, que supone el arranque de la temporada y es fundamental.

-¿Eso le ha afectado moralmente?

-He estado tocado moralmente e incluso he pasado un año que no quería ni torear, ni vestirme de luces porque no me sentía a gusto. Pero ya ha pasado todo y el torero donde debe hablar es en el ruedo con la espada y la muleta.

-De lo sucedido en sus actuaciones, ¿qué es lo más destacable de su campaña?

-Mi actitud para no venirme abajo y no abandonar. Lo demás me da igual. No van a poder conmigo.

-¿Cómo valora su paso por Sevilla?

-En Sevilla si le meto la espada al último toro a lo mejor le corto una oreja. El otro se paró muy pronto.

-¿Le supera la presión en la Maestranza?

-Ya no. Afronto la tarde con responsabilidad. Aunque no corte orejas, las sensaciones que tengo es lo fundamental.

-¿Y Madrid?

-Madrid me lo ha dado todo y me respeta mucho. He tenido tardes de todo tipo. Este año no tuve suerte ni con los toros de Puerto de San Lorenzo ni de Valdefresno y estuve a buen nivel.

-Los últimos triunfos han sido en América.

-Me he encontrado muy bien. Ahora vuelvo a México, donde tengo un cartel importante. Me marcho para allí, donde toreo en Tlaxcala el 5 de noviembre y el día 13 lo hago en la plaza de Acho de Lima.

-¿Qué planificación tiene en cuanto a apoderamiento y a la próxima temporada?

-Continúo con Juan Ruiz Palomares y el año que viene me gustaría torear en esas plazas donde no he ido este año. Tengo la conciencia tranquila de lo que he hecho. No me he dejado toros vivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios