Toros

Ortega Cano se mantiene en estado crítico tras un accidente

  • Se baraja como origen del siniestro un posible exceso de velocidad del vehículo que conducía el diestro. El conductor del turismo con el que colisionó falleció en el acto.

El matador de toros José Ortega Cano se mantiene en estado crítico tras el accidente de tráfico que sufrió la noche del pasado sábado cuando se dirigía con su vehículo a la finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla. El siniestro se produjo pasadas las 22:30 al chocar su vehículo contra un turismo, cuyo único ocupante falleció en el acto. En el accidente también se vio implicado un tercer coche, cuyo conductor salió ileso. Aunque la investigación se halla aún en una fase preliminar, algunas fuentes consultadas por este periódico apuntan a un posible exceso de velocidad del coche que conducía el diestro como causa del siniestro.

La población de Castilblanco de los Arroyos vive consternada tras la tragedia ocurrida el pasado sábado en la carretera A-8002 (que une esta localidad con la capital andaluza), en la que ha fallecido un hombre de 48 años y ha dejado en estado muy grave al diestro retirado José Ortega Cano, muy conocido por los vecinos del lugar ya que la finca Yerbabuena se encuentra cercana al municipio. 

 

El accidente ocurrió pasadas las 22:30 cuando el viudo de Rocío Jurado se dirigía a su finca después de haber dejado a su hija Gloria Camila en la casa de una amiga en Villaverde del Río, localidad que se encuentra celebrando sus fiestas. 

En ese momento, el Mercedes R-320 que conducía el torero chocó frontolateralmente con un turismo Seat Altea que circulaba en sentido contrario, en sentido a Sevilla. El impacto se produjo en el punto kilmétrico 28,150, a la altura de la urbanización La Colina, a pocos metros de una curva y donde la iluminación de noche es escasa. 

En el siniestro falleció el conductor del Seat Altea, el único ocupante del vehículo, de 48 años y que ha sido identificado como C. P. C., vecino de una localidad próxima y al que ayer se le practicó la autopsia, según informó la Guardia Civil.

 

En el accidente se vio implicado un tercer vehículo, una furgoneta Citröen C-15 que colisionó con el motor del Seat Altea, que había salido disparado y cayó a la calzada. El ocupante de la furgoneta no sufrió ningún daño. 

La primera llamada de alerta al Servicio de Emergencias 112 se recibió a las 22:39. La realizó un particular que circulaba por la carretera minutos después del accidente. Según informó el 112, acto seguido se dio aviso a los servicios sanitarios del 061, a la Guardia Civil de Tráfico y al cuerpo de Bomberos, de los que se desplazaron varias dotaciones y efectivos de los parques de la Rinconada y Cantillana.

 

Una vez en el lugar de la colisión, el personal sanitario constató la muerte del conductor del Seat Altea y se dispuso a sacar del todoterreno a Ortega Cano. Las dificultades del rescate obligaron a los Bomberos a emplear bastante tiempo en evacuar al matador de toros, de hecho se temió incluso que no lograran restacarlo con vida. Cuando al fin pudieron sacarlo del vehículo compraron que Ortega sufría una gran hemorragia, ya que no dejaba de sangrar por la boca, a lo que se sumaban las diversas fracturas que presentaba en piernas y brazos. A continuación, los servicios sanitarios le trasladaron en ambulancia al Hospital Virgen Macarena de la capital. El torero estuvo consciente durante el rescate y la evacuación.

 

Ortega Cano ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Macarena pasada la una de la madrugada de ayer, según señalaron fuentes del centro hospitalario. Su situación ha sido durante todo este tiempo "muy crítica", aunque tras la intervención quirúrgica de seis horas y media a la que fue sometido se mantiene estable dentro de la gravedad. El último parte médico, emitido tras salir del quirófano, confirma que con la operación se ha resuelto un "punto sangrante de colon" y se ha fijado una fractura múltiple de fémur. 

 

El paciente fue trasladado de nuevo a la UCI donde permanecerá las próximas horas para su vigilancia postoperatoria. En la intervención ha participado un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos. 

Mientras el torero sigue en el hospital, la Guardia Civil continúa investigando las causas del accidente. Una de las hipótesis que se barajan como causa es el posible exceso velocidad del vehículo de Ortega Cano, lo que podría haber provocado la invasión del carril contrario y el posterior choque en una carretera bastante estrecha, mal iluminada y en un punto cercano a una curva. Los servicios médicos no pudieron realizar la prueba de alcoholemia debido al mal estado en el que se encontraba Ortega Cano cuando fue rescatado del vehículo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios