Videojuegos

Análisis 'Deus Ex: Human Revolution'

  • La esperada nueva entrega de la saga ofrece más de lo que prometía y casi todo lo prometido se cumple con nota.

Que Deus Ex: Human Revolution es uno de los juegos más esperados de la actual generación de consolas es algo que a estas alturas, y con el título en la mano, parece algo lógico. De todos modos, no podía ser de otra manera, ya que nos estamos refiriendo a una de las series más respetadas de la industria del videojuego. La marca, que combina acción y disparos en primera persona con opciones de personalización, marcó para muchos un antes y un después de su estreno en los ordenadores de todo el mundo, generando un sinfín de seguidores hambrientos de más historias dentro del impresionante universo de ciencia ficción que recrea la serie.

Tras una secuela lanzada en 2003, la franquicia fue envejeciendo como lo hacen los grandes clásicos, sin dar demasiada importancia a los aspectos técnicos para destacar en primer plano una apasionante historia y una jugabilidad deliciosa. Finalmente, y para regocijo de los seguidores de la fórmula, en 2007 se anunció esta nueva entrega que serviría para narrar los acontecimientos previos a los hechos sucedidos en los anteriores Deus Ex y Deus Ex: Invisible War, situándose como una precuela con un objetivo claro: lograr una mezcla perfecta de géneros (FPS y RPG), ofreciendo además a los jugadores la opción de elegir el modo de juego según su estilo. De esta manera, el juego está construido con una aproximación multicamino y multisolución, con lo que el jugador dispone de más de una forma de superar los inconvenientes que surgen a lo largo de la aventura.

Jugabilidad

Deus Ex: Human Revolution cuenta con una narrativa soberbia apoyada en muchos de los elementos más utilizados en los guiones de las producciones cinematográficas. Todo lo relacionado con la historia está perfectamente enfocado, algo que no es ni tan usual ni tan profundo en los juegos de acción en primera persona. Además, la disposición adoptada para transmitir el guion cuenta con un ritmo dinámico, situando la producción junto a los juegos más grandes de su género, en los cuales tanto el argumento como el tratamiento del mismo cobran una importancia capital.

Para ello nos meteremos en la piel y los implantes de Adam Jensen, el jefe de seguridad de Sarif Industries, una compañía especializada en implantes para crear aumentos mecánicos para humanos, un nuevo recurso tecnológico que ha conseguido variar radicalmente el estilo de vida y la sociedad en todo el planeta, ya que con esta tecnología el ser humano es capaz de ser más fuerte, más veloz, más inteligente, mas perceptivo y más saludable físicamente. Evidentemente, esta tecnología tiene un coste elevado, demasiado. Sin embargo, los implantes que han variado el rumbo de la historia y forma de vida de los habitantes del planeta no son aceptados por todos, generando una división global entre los humanos implantados y los humanos puros.

El título de Eidos Montreal nos sitúa en el año 2027, 25 años antes de Deus Ex. Las mejoras nanotecnológicas aún no han sido desarrolladas, siendo la biomecánica una tecnología en alza que algunos advierten como el próximo paso para nuestra evolución. Sin embargo, otros creen que la tecnología es justamente lo contrario y que acabará con la humanidad. Human Revolution trata con la ética del transhumanismo y lleva un importante mensaje sobre la forma en la que la humanidad abarca más de lo que puede controlar.

La narrativa de Deus Ex: Human Revolution es tremendamente intensa, apoyada en posibilidades completamente convincentes que se sienten reales por la cercanía del asunto y el tratamiento puramente científico que adopta la producción, ofreciendo la sensación que no estamos tan lejos de la citada tecnología. Este enfoque no sólo logra que la aventura sea más convincente, además consigue que no se abandone el título hasta que se descubra hasta el más mínimo detalle de lo que acontece en el mundo futuro que plasma el juego, ya que el jugador dispone de muchas formas de ir desgranando la historia, que varía de acuerdo a las acciones que realiza. De este modo, si el jugador opta por una postura más violenta, notará que las consecuencias serán totalmente diferentes de las repercutidas por un jugador más cauteloso, que prefiere la infiltración. De hecho, prácticamente se puede terminar toda la aventura sin eliminar a ningún oponente (sin contar los jefes de fase). Pero además, incluso la manera de explorar y comunicarnos en los distintos ambientes y ciudades que visitaremos influye en el transcurrir de la historia.

En resumen, tenemos una historia totalmente dinámica, influida por prácticamente cualquier elección y detalle. Y este es uno de los grandes méritos del juego: reunir y convencer plenamente con una argumentación tan profunda en un género tan ágil y tan poco necesitado de un universo tan complejo.

Pero no todo es ambientación, argumento y guion. Deus Ex: Human Revolution también ofrece mucha acción. Como adelantábamos, el título permite que el jugador disfrute del juego de la manera que desee. Si opta por solucionar los problemas a base de disparar contra todo lo que se mueva, pues adelante. Sin embargo, si el jugador prefiere un enfoque más táctico, entonces se aprovechará de los recursos que el juego ofrece para convertirse en un verdadero espía. De hecho, se puede crear el personaje de la manera que mejor se adapte a las características del jugador.

Además, las armas del juego también se pueden personalizar, algo que en combinación nos invita a rejugar el título desde distintos puntos de vista. De esta manera, la campaña, que se extiende más allá de las 20 horas, puede duplicar o triplicar su duración gracias a la gran cantidad de elementos que nos perdemos al afrontar la aventura de un modo u otro y a las diversas posibilidades del arsenal y del propio personaje, ya que en Human Revolution el jugador puede mejorar varios elementos de su cuerpo y cada una de ellos ofrece efectos diferentes. Los que buscan un personaje más duro podrán invertir en el torso, en los brazos y en las piernas de Adam, otorgándole más fuerza y algunos golpes especiales, mientras que los espíritus discretos pueden aplicar las mejores en el cerebro, los ojos y en la piel, recibiendo notables mejorías en sus habilidades.

Gráficos

Aunque el aspecto grafico del título es suficiente para la cantidad de horas y opciones que ofrece el juego, también es cierto que el mayor peso de la producción se encuentra en la dirección de arte, presentado ambientes y escenarios que recuerdan inmediatamente a otras obras de ciencia ficción como Blade Runner, mostrando un futuro poco ordenado, lleno de contrastes entre neones y oscuros barrios donde la influencia de la cultura ciberpunk es más que palpable. Además, la paleta de colores elegida para el juego es acertada, con un enfoque principal en el dorado y el negro, combinados para crear un contraste que se mantiene durante todo el juego.

En el plano puramente visual, la apariencia del título parece algo anticuada para la altura de generación en la que estamos, con algunos personajes luciendo modelos poligonales, expresiones faciales algo toscas y secuencias de video renderizadas. Detalles menores que sin resultar determinantes, empañan la absoluta redondez del título.

Audio/Sonido

Con respecto al apartado acústico de la producción, hay que destacar el memorable tema central del juego y unos efectos correctos que, en todo caso, no fallan en ningún momento y se presentan completamente creíbles. El título llega a nuestro país completamente localizado, algo de agradecer en una producción con tantísimas líneas de texto en su interior, aunque en la versión en castellano algunas interpretaciones adolecen de falta de fuerza en algunas secuencias.

 

Conclusiones

Un desarrollo como el de Deus Ex: Human Revolution se enfrenta a varios inconvenientes añadidos al de cualquier título de una serie regular. Por una parte tenemos la posibilidad de defraudar a una enorme cantidad de seguidores que esperaban mucho de la precuela, mientras que por otro lado debe ser atractivo y accesible al resto de jugadores, algunos de ellos menos experimentados y alejados de todo lo que acarrea la producción a su alrededor.

Pero Eidos Montreal ha sabido crear un juego de los denominados imprescindibles para todo tipo de jugador. Ofrece más de lo que prometía y casi todo lo prometido se cumple con nota, ofreciendo una historia excepcional combinada con elementos de acción en primera persona y rol de calidad. Human Revolution puede presentar algunos fallos técnicos menores, pero aun así supone un revolcón al universo de los juegos de disparos en primera persona, y la firme candidatura de Eidos Montreal a Juego del Año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios