FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Medialab sobre arte y cultura digital

  • l 'www.uselabsevilla.es'

'use_lab sevilla'

Desde esta semana, Sevilla está viviendo una experiencia innovadora y de vanguardia. Se trata de USE_Lab: La Ciudad Provocada, un medialab o laboratorio interdisciplinar sobre cultura digital y las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, en cuyo marco se celebrarán numerosas actividades hasta enero de 2012.

Organizado por el grupo Hum 552 (Artana) de la Universidad de Sevilla y el proyecto USELAB, también de la Hispalense, el evento es un prototipo de medialab temporal que se inscribe en el contexto de la Universidad de Sevilla y que surge a raíz de l proyecto de investigación I+D+I El papel del medialab en la cultura digital, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Participan, además, las principales instituciones culturales, agentes y colectivos creativos independientes de la ciudad. "El objetivo de USE_Lab es fomentar la permeabilidad entre la Universidad y la ciudad, todo lo que se mueve en ella. De ahí el lema: queremos provocar la ciudad", explica Yolanda Spínola, coordinadora del proyecto. "Sin los colaboradores y esa financiación no habría sido posible organizar este evento", añade.

Una de las actividades más importantes qwue se celebren en el marco de USE_Lab es el I Congreso Internacional Virtual Arte y Sociedad: Medialabs y Cultura Digital, que se celebrará del 4 al 19 de octubre. "Está dirigido a profesores, investigadores, a la comunidad universitaria en general y a quienes les interesen los temas que se abordarán", explica Francisco Lara, otro de los organizadores. El congreso está enfocado a debatir la situación de la cultura digital, el papel de los laboratorios multidisciplinares en el arte y la sociedad contemporánea, y la contribución de los mismos en el desarrollo del sistema ACTS (Arte, Cultura, Tecnología y Sociedad). "Se desarrollarán foros de debate on line y presenciales, donde el que quiera puede participar. Vendrán conferenciantes de Bruselas, París, Sudamérica a exponer sus experiencias y proyectos relacionados con medialabs para que tengamos una idea de qué se está haciendo en esta línea en otros países", añade Yolanda.

Además se celebrarán talleres, mesas de trabajo, presentaciones, exposiciones y conciertos. Por ejemplo, El espacio cultural Laboratorio IntrMuros es uno de los espacios colaboradores del evento. A parte del taller de Auralidad y Paisaje Sonoro, ofrece una serie de performances visuales y sonoras, que fusionan las nuevas tecnologías con la música electrónica hecha por ordenador. La última actuación será esta noche (21:30) con el artista DieStad, que ofrecerá un concierto de música electroacústica (C/ Aniceto Sáenz, 2, entrada libre).

También esta tarde se inaugurará en Espacio GB de la Facultad de Bellas Artes la exposición La Red, una instalación de Luis Maqueda del Toro a base de argollas de papel.Mañana viernes tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes la conferencia Un Wiki localizado en la vida real: la parte ágil del campo del conocimiento expandido, impartida por el francés Oliver Henry (de 19:00 a 20:30). Y desde el sábado al lunes, el local Trompeta Verde (C/ Castellar, 48) acogerá un taller práctico de construcción de instrumentos electrónicos, promoviendo la filosofía "Hazlo tu mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios