DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Múltiples formas de aprender idiomas

  • La compañía Education First organiza hoy y mañana la primera Feria de los Idioma en Andalucía · Este encuentro sirve para dar a conocer las distintas posibilidades de asimilar una lengua extranjeral información Lugar: Hotel NH Viapol. Días: 16 y 17 de marzo. Horarios: viernes, de 11:00 a 19:00 y sábado, de 10:00 a 17:00.

"Cambiar el chip". Así de sencillo. Tres palabras le son suficientes a Manuel Martín-Rabadán, delegado de Education First en Sevilla, para definir el objetivo que esta compañía persigue con la celebración de la I Feria de los Idiomas de Andalucía que tendrá lugar hoy y mañana en el Hotel NH Viapol. Esta empresa, que a punto está de cumplir el medio siglo, fue una de las pioneras en el aprendizaje del idioma en el extranjero y el fin que tiene este encuentro es precisamente ése: el dar a conocer las múltiples posibilidades que existen actualmente para asimilar una lengua no nativa.

El hecho de elegir Sevilla como sede de esta feria está vinculado al bajo nivel que existe en España a la hora de dominar una lengua extranjera. Recientes estudios indican que el dominio del inglés del 60% de la población está por debajo de los requisitos exigidos a la hora de ocupar un puesto de trabajo, un dato bastante preocupante en una época de crisis donde la tasa de desempleo es muy alarmante. Este encuentro ya se ha organizado en ciudades como Madrid o Barcelona, donde se llegaron a registrar 4.000 visitantes. La convocatoria en la capital andaluza ya ha despertado bastante interés como muestran las constantes visitas (más de mil) a las referencias aparecidas en internet y el número de tíckets reservados, que superan los 500.

Esta expectación no es casual. Como indica la propia empresa organizadoras, el 78% de las ofertas de empleo en España buscan profesionales con conocimiento en inglés (el 74% de ellas), francés (más del 6%) y alemán (4,5%), según un reciente estudio elaborado por Infoempleo y la empresa temporal de empleo, Adecco. Dicha demanda crece cada vez más según aumenta la necesidad de conocer idiomas para hacerse un hueco en el mercado laboral y para que las empresas -ya sean públicas o privadas- resulten más competitivas.

Sin embargo, esta exigencia no parece haber despertado el interés de los españoles por aprender un idioma extranjero. El Índice Mundial de Nivel de Inglés (EPI) publicado por Education First refleja -a partir de una muestra en la que han participado 3,4 millones de personas de 44 países- que España ocupa en este ranking el puesto 24, sólo por delante de Rusia y Turquía, y a niveles similares a Taiwán o Guatemala.

¿A qué se debe esta falta de conciencia sobre la importancia de manejar un idioma? Martín-Rabadán opina que "en este país no se ha desarrollado una cultura que aliente a viajar al extranjero para asimilar una lengua que no sea la nativa". Mientras que en países emergentes como China, la India o Colombia son numerosos ciudadanos los que solicitan permanecer una temporada fuera de su tierra natal para aprender el idioma, en España aún no se es consciente de la importancia de este conocimiento para el futuro laboral.

Por este motivo, uno de los fines de la feria es incentivar a las personas que la visitan a viajar al extranjero para aprender o perfeccionar un idioma. La oferta que se presentará estos días está abierta a todos los públicos, sin importar la edad. Allí podrán conocer los 50 destinos que existen para asistir a cursos, convivir con personas de otras nacionalidades y conocer culturas distintas. "Estos viajes no sólo suponen el aprendizaje de un idioma, sino empaparse de una cultura distinta que te abra la mente a un mundo cada vez más globalizado", señala el delegado de Education First en Sevilla.

De los destinos que cada año se ofertan, los preferidos por los andaluces son los que se encuentran en el Reino Unido, que eligen el 66,74% de las personas que deciden estudiar un idioma en otro país; Estados Unidos (el 14,72%), Malta (el 7,11%) e Irlanda. En los últimos años, además, se ha notado un auge en destinos más exóticos, como Australia, Singapur y China, cuyo idioma ya se presenta como una futura herramienta de trabajo de primer orden.

La Feria es de entrada libre y gratuita y está dividida en dos partes. Por un lado, un espacio donde se ubican los stands, donde se darán a conocer las distintas ofertas para aprender idiomas en el extranjero, se enseñará a elaborar un currículum en inglés y se conocerán las experiencias de aquellas personas que se marcharon de España para conocer otra lengua. El segundo espacio lo conforma la sala de ponencias que tendrán lugar desde las 11:00 de hoy, siendo el primero en impartirlas Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula, centro privado que siempre ha destacado por su apuesta por el bilingüismo. Una de las conferencias más interesantes tendrá lugar el sábado a las 12:30, cuando un grupo de andaluces hablen de sus experiencias en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios