en persona · Enrique Fernández Cara

Matemáticas para investigar los tumores

Su grupo de investigación forma parte, junto con otro equipo del Instituto Bcam-Ikerbasque del País Vasco, de una red internacional de investigación centrada en el Control de Ecuaciones Diferenciales Parciales (Conedp).

S. V. | Actualizado 04.07.2012 - 09:26
zoom

Foto: M. G.

Share
Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla emplea técnicas matemáticas para modelar y describir situaciones concretas con origen en Física y, más recientemente, en Biología y Medicina. Así, han desarrollado métodos que permiten describir, bajo ciertas condiciones, la evolución de las células cancerígenas y el efecto que sobre ellas produce una terapia elegida con la intención de eliminar o contener el crecimiento de un tumor. El profesor Enrique Fernández Cara, catedrático del departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla, explica que, "una vez resueltas las ecuaciones, podemos saber cómo va a ir evolucionando el tumor de forma muy aproximada y así predecir situaciones futuras, correspondientes a distintas terapias". El objetivo de este enfoque es determinar con técnicas propias de la teoría de control, terapias "óptimas" que conduzcan a situaciones tan favorables como sea posible. El investigador añade que los modelos estudiados se basan en ecuaciones de derivadas parciales no lineales cuya resolución numérica se lleva a cabo aplicando métodos de elementos finitos. "Las herramientas matemáticas se convierten de este modo en un complemento a la experimentación real y una importante ayuda para describir y comprender situaciones reales". Al igual que para otras aplicaciones, este concepto puede hacer menos costosos otros procesos de experimentación.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario