DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Respuestas a un futuro laboral incierto

  • El constante cambio en el mercado de trabajo provoca que los jóvenes estén desorientados cuando tienen que decidir a lo que dedicarse · Consejos a padres y estudiantes por parte de cinco profesionales

El mercado de trabajo está en constante cambio y muchos jóvenes se encuentran confusos cuando tienen que decidir su futura profesión. La Escuela de Organización Industrial (EOI) organizó esta semana una sesión titulada El futuro profesional de tus hijos. Claves para orientarles en sus próximos pasos. El objetivo de ésta era guiar a los jóvenes y a sus padres en esta decisión crucial para su porvenir. Contó con cinco personas expertas en distintas materias relacionadas con el ámbito laboral: Macarena Pérez, Pedro Guanche, David García, Álvaro Portes y María Graciani.

La EOI convoca habitualmente jornadas y conferencias destinadas a los propios alumnos de la escuela. La novedad en ésta era que iba destinada fundamentalmente a los padres de los jóvenes. "Estamos en contacto con muchos jóvenes que finalizan sus estudios y que se encuentran algo perdidos. Hay falta de información en relación a la situación laboral y a lo que pueden encontrar cuando concluyan sus estudios", comenta Yolanda Sánchez, directora de Innovación y Medio Ambiente de EOI Andalucía.

Pero la falta de información no sólo afecta a los alumnos que terminan su formación, también a los que están a punto de comenzar sus estudios universitarios. La orientación es muy importante de cara a la elección de una profesión con vistas hacia el futuro. Por ello, es aconsejable guiar durante todo el proceso educativo a los estudiantes y no sólo en la última etapa de la educación obligatoria.

Una vez finalizados los estudios, los jóvenes se encuentran satisfechos por haber obtenido lo que querían, pero detrás de esta felicidad hay una incertidumbre ante el hecho de salir fuera de las aulas. Hay chicos que saben lo que quieren pero tienen dudas sobre el mercado laboral generándose una pérdida de control. Por ello, es necesario definir primeramente el objetivo profesional: "Es recomendable que los jóvenes se pregunten dónde quieren trabajar, en qué departamento o en qué lugar geográficamente hablando", explica Macarena Pérez (Recursos Humanos en EOI y directora de P&S Consultores). Para planificar ese camino, la elaboración del currículum vitae es muy importante. "El manejo del inglés dentro del currículum resulta imprescindible". Las competencias comunicativas, el trabajo en equipo y la iniciativa comienzan a pesar cada vez más en la carta de presentación del candidato: "Si encontramos dos candidatos similares, lo que los va a diferenciar son sus competencias comunicativas", añade la experta en recursos humanos.

Además del idioma, la movilidad geográfica del candidato es otro de los puntos que más se tienen en cuenta. "En Recursos Humanos valoramos lo que llamamos mundología, la capacidad de trasladarse a otro lugar y adaptarse", añade Pedro Guanche, director de Recursos Humanos Cecofar. También insiste en este aspecto Álvaro Portes, director territorial Andalucía y Extremadura de Cesce: "Es bueno trabajar en el exterior. Vivimos en un mundo interdependiente y globalizado en el que las empresas necesitan relacionarse".

Otra de las posibilidades que ofrece el mercado es emprender un negocio propio. Es el caso del empresario David García, que relató su experiencia como fundador de la empresa Wellness Telecom. Además de estas cualidades, el positivismo es necesario para realizar cualquier sueño profesional. "Quién quiere, puede", afirma María Graciani, autora del libro Motivulario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios