DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Aventura nocturna en los pinares de Alcalá

  • Senda Natura organiza, con la colaboración del Consistorio alcalareño, una serie de rutas que descubrirán en las noches estivales la naturaleza y el patrimonio que alberga este municipio.

Alcalá de Guadaíra propone para hoy una ruta de senderismo nocturna por los bosques de la ciudad, rincones desconocidos para los habitantes de la comarca que llegan incluso a sorprender a muchos de los propios ciudadanos. El objetivo de esta iniciativa, que continuará a lo largo de estos meses estivales, es dar a conocer el patrimonio natural y monumental de Alcalá así como la historia acompañada de leyendas y curiosidades como contenidos complementarios para hacerlas más atractivas e interesantes.

Se trata ésta de una visita guiada circular, organizada por la entidad cultural Senda Natura con la colaboración del Ayuntamiento alcalareño a través de la Delegación de Turismo, que consta de 12 kilómetros y de un tiempo estimado de duración de entre 4 y 5 horas.

El responsable municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez, ya ha manifestado que "está claro que los esfuerzos por la puesta en valor de nuestro patrimonio pasan por aprovechar también los recursos que el clima de nuestra tierra nos brinda, y por iniciativas tan creativas y llamativas como ésta que alza el interés por nuestra historia, generando una actividad económica alternativa y estable, principalmente de carácter autóctono".

El término municipal de Alcalá de Guadaíra atesora privilegiados enclaves donde la abundante vegetación favorece la conservación de curiosos y peculiares bosques. Estas zonas boscosas de gran valor ecológico albergan gran cantidad de especies vegetales, tanto autóctonas como exóticas, ya sean espontáneas o de repoblación.

Un frondoso y consolidado pinar, un valioso y salvaje bosque en galería o un romántico y exótico parque de ribera sorprenderán y agradarán a aquellos visitantes que deseen descubrir estos parajes poco conocidos fuera de la ciudad.

El paseo permitirá disfrutar de una naturaleza que ha sobrevivido al progreso humano, pero también del importante trabajo de recuperación de las riberas del río Guadaíra en los últimos años, lo que le ha convertido en Monumento Natural desde finales de 2011.

En cuanto al recorrido previsto para hoy, se partirá a las ocho y media de la tarde desde las inmediaciones del Hotel Oromana tomando el Camino de Maestre hacia el cortijo del mismo nombre y La Vega. En este punto se hablará del valor ecológico del paisaje, especialmente centrado aquí en Los Alcores y La Vega. De ahí se irá por una zona de bosque en galería hacia el arroyo Guadairilla para detallar la importancia del ecosistema y su conservación. La ruta se encaminará hacia el Molino Hundido y, ya dentro del Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, se recorrerán distintas zonas de ambas márgenes visitando, por ejemplo, el Molino de la Aceña y observando la variedad de la vegetación de las riberas, con especies exóticas y también con las replantaciones de especies autóctonas dentro de las labores realizadas de recuperación.

El último tramo del paseo será el Pinar de Oromana, reconocido pulmón verde de la ciudad y una de las zonas tradicionalmente más valoradas y conocidas como patrimonio natural alcalareño.

Dentro de este ciclo de visitas guiadas nocturnas por el patrimonio natural, ya se celebró otra ruta a primeros de mes por las Riberas del Guadaíra y su patrimonio industrial ligado a la producción artesanal del pan que hizo famosa a Alcalá. La de hoy no será la última de estas visitas y ya hay otras preparadas para los próximos meses. El sábado 11 de agosto la ruta será Las Lágrimas de San Lorenzo en Gandul, y el viernes 31 de agosto le tocará el turno a las Leyendas de Alcalá bajo la Luna Llena, cerrando este programa la iniciativa el 14 de septiembre con otra ruta nocturna por las Riberas del Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios