FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Cambie el ascensor por la escalera

  • Una iniciativa de la Consejería de Salud intenta inculcar el ejercicio incorporándolo a las actividades cotidianas y promueve que instituciones y centros de trabajo recomienden subir o bajar andando

No hace falta darse una paliza en un gimnasio para hacer ejercicio. Se pueden mover un poco los músculos y combatir el sedentarismo en las actividades de cada día. Simplemente subiendo unas escaleras en vez de coger el ascensor, yendo a pie a muchos sitios o usando más la bicicleta para desplazarse en lugar del coche. Hace años que los médicos vienen pregonando estas recomendaciones ante el incremento de la obesidad entre la población, pero ahora la Consejería de Salud ha impulsado una iniciativa para que el mensaje cale más entre la población.

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Escaleras es Salud y se desarrolla dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (Pafae) de la Administración sanitaria andaluza. "Se hace en la misma línea que el programa Un millón de pasos y pretende fomentar la actividad física porque no hace falta que la gente se machaque en el gimnasio para que haga ejercicio. Puede hacerlo simplemente incorporándolo a sus actividades cotidianas", explica Alicia Maldonado, portavoz del Distrito Sanitario Málaga.

La escalera es la estrella del proyecto. La idea es que entidades públicas y privadas se sumen a la iniciativa y promuevan que los usuarios suban y bajen andando. "Usar escaleras es saludable y respetuoso con el medio ambiente", reza uno de los carteles que se pueden descargar en http://escalerasessalud.wordpress.com.

La intención es que las entidades que se incorporen al proyecto señalicen sus escaleras con esta cartelería. Para adherirse a la iniciativa se puede contactar a través de su blog, su página de Facebook (https://www.facebook.com/escaleras.essalud), su perfil en Twitter (@EscaleraEsSalud) o su correo electrónico (escaleras.csalud@juntadeandalucía.es).

En su blog hay desde estudios sobre la evidencia científica de los beneficios de subir y bajar escaleras hasta una calculadora de la Fundación Española del Corazón para estimar el gasto de calorías que entraña cada ejercicio. Una persona de 55 kilos, por ejemplo, en 30 minutos de bicicleta normal gasta 105,6 calorías; si sube escaleras durante cinco minutos consume 69,85 y si las baja, 26,68.

Aunque no se vaya al gimnasio ni sea un deportista de élite, si a lo largo del día se van sumando pequeños ejercicios como esos, se queman calorías y se mejora la condición física. Como ejemplo, el blog pone un estudio de la Universidad de Ginebra en el que 69 empleados de esa institución "olvidaron el ascensor" durante tres meses y mejoraron su estado físico, redujeron el tamaño de su cintura, la grasa corporal, el colesterol y la presión arterial. Desde el proyecto se recomienda caminar 30 minutos al día, no coger el coche para trayectos cortos o trabajar los abdominales mientras se va andando. La iniciativa recuerda que andar, subir o bajar escaleras y usar la bicicleta para desplazarse es "saludable, económico y ecológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios