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"Hay que redefinir la educación en ciencia desde la guardería"

  • Bruce Alberts, presidente de la Academia de Ciencias de EEUU y director de la revista 'Science', señaló en Sevilla el camino a seguir

En su currículum figuran logros tan importantes como el de haber presidido la Comisión de Ciencias de la Vida y el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, asesorar al presidente Obama en temas científicos o ser el director de la prestigiosa revista Science. Pero si en algo ha puesto empeño el bioquímico norteamericano Bruce Alberts a lo largo de su trayectoria ha sido en la labor divulgativa, llevando la ciencia tanto a países en desarrollo como a los niveles más básicos de la enseñanza. Ayer, durante la última jornada del Congreso Internacional de Bioquímica, el actual presidente de la Academia Nacional de Ciencias en Washington deslumbró a un auditorio entregado a su figura.

Su extenso estudio sobre el proceso que permite que los cromosomas se repliquen le ha valido un sitio de honor en el campo de la Bioquímica pero aún hoy Bruce Alberts insiste en que "una célula no es una probeta", por lo que pese a los "grandes avances de los últimos 50 años todavía queda mucho trabajo por hacer". En una ponencia que el bioquímico ilustró con imágenes y documentos de sus inicios en la década de los sesenta, Alberts instó a los jóvenes investigadores a tomar la innovación como gran aliada ya que, dijo, el futuro pasa por "encontrar nuevos métodos que permitan analizar y entender" la gran complejidad que se esconde incluso tras los procesos biológicos más sencillos.

A su juicio, uno de los principales objetivos de las próximas generaciones de bioquímicos se centra en "el respaldo de los matemáticos computacionales para ofrecer mejores descripciones de los sistemas complejos de proteínas, habrá que obtener una verdadera comprensión de cómo trabajan las células y organismos, para ello se necesitarán nuevas técnicas y nuevos métodos cuantitativos".

Pero si queda mucho por hacer dentro del laboratorio, más retos hay en las aulas, una cuestión en la que Alberts -entre sus grandes proyectos destaca el programa para mejorar la enseñanza de la ciencia en las escuelas de San Francisco- es todo un referente. Aboga por "redefinir el concepto de educación en la ciencia desde la guardería", un cambio que considera posible sin que tenga que implicar "un incremento del coste económico" y con el que ya se está experimentando en países como EEUU.

A su juicio, uno de los principales problemas es el enfoque con el que se aborda la ciencia a nivel de enseñanza básica y en este proceso deben estar implicados tanto la comunidad educativa como los políticos y los propios centros de investigación científica. Este cambio en el formato debe alejarse de la enseñanza a través de la simple lectura, para proponer lecciones empíricas en las que los niños formen parte activa del proceso y se acerquen de una manera real a la materia.

Para Alberts, la ciencia siempre requiere jóvenes "curiosos y creativos". Y las reglas de la investigación siguen pasando por aprender de lo que se ha escrito y, sobre todo, de los propios errores.

Bruce Alberts, ayer en el Congreso Mundial de Bioquímica en Fibes.

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