FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La memoria como aval de los derechos humanos

  • La UPO acerca la historia del Canal de los Presos con una muestra.

Ya en 2002, la Universidad Pablo de Olavide rindió homenaje a los presos políticos que construyeron el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido históricamente como el Canal de los Presos, en memoria de los más de 10.000 hombres que trabajaron en esta obra hidráulica entre 1940 y 1962, en régimen de trabajos forzados hasta 1950. Este lunes, en el Día de los Derechos Humanos, la UPO volvió a sacar a la luz este hecho histórico con la inauguración de la exposición Habitar la Memoria, una iniciativa que pretende acercar a la comunidad universitaria esta obra de la ingeniería marcada por el progreso que aportó a la zona, al poner en regadío unas 80.000 hectáreas, y por tratarse de una de las construcciones públicas que mayor número de presos absorbió durante la dictadura de Franco.

La exposición fue inaugurada por el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín, doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León, y por el profesor Ángel del Río.

Tras la inauguración, Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A, explicó a los asistentes los detalles de esta muestra, que consta de doce paneles sobre la historia del Canal de los Presos, imágenes de época y actuales, las películas documentales Los Presos del Silencio y Los Presos del Canal, el libro El Canal de los Presos (1940-1962), y otra serie de fotografías que recogen el proyecto teatral de La Escalera Teatro, con su espectáculo Sed Habitando la Memoria.

La muestra Habitar la Memoria está organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, a través de Extensión Cultural, con la colaboración del profesor Ángel del Río Sánchez, investigador y antropólogo de la Universidad Pablo de Olavide.

Las actividades programadas con motivo del Día de los Derechos Humanos se cerraron con la puesta en escena del espectáculo Sed Habitando la Memoria, una propuesta del Aula de Teatro de la UPO La Escalera Teatro, con la dirección de Mariana González Roberts.

Las universidades sevillanas continuarán hoy con la celebración de efemérides, en este caso, con el Día del Voluntariado en la UPO y con la II Semana de Cooperación al Desarrollo en el salón de actos del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. En la Olavide, diferentes expositores de organizaciones y entidades no gubernamentales ofrecerán hoy información a los interesados (hasta las 17:00 en el edificio Celestino Mutis). La Hispalense programa para su actividad, hasta el 14 de diciembre, mesas redondas, talleres, exposiciones y expositores donde acercarse al mundo de la cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios