TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Baile de volantes en el Polígono Sur

  • Las alumnas del taller de costura de la Fundación Proyecto Don Bosco confeccionan el vestido que Gloria Bendita presenta mañana en Ecoflamenca

Simof llama a la puerta del Polígono Sur provocando un revuelo de volantes en la parroquia Jesús Obrero. La artista Alba Molina acudió ayer al taller de costura promovido por la Fundación Proyecto Don Bosco para enfundarse en el vestido que mañana miércoles lucirá en la pasarela Ecoflamenca. Se trataba de la segunda y última prueba antes del gran día. Diseñado por Magdalena Brasa, alma máter de la firma Gloria Bendita, el traje ha sido confeccionado por las manos de 17 mujeres del barrio, todas ellas alumnas de este taller. Marcado por un estilo ibicenco, Gloria Bendita debuta así en la moda flamenca ecológica y sostenible.

El vestido, realizado a base de tejidos e hilos orgánicos sin tratamientos químicos y materiales reciclados, será uno de los nueve que se exhibirán mañana a partir de las 20:00 en el Nuevo Auditorio de Fibes con motivo de una pasarela verde en la que también participarán Victorio & Lucchino, Petro Valverde, Molina Moda Flamenca, Pilar Vera, Juana Martín, Nuevo Montecarlo, Lina y Agatha Ruiz de la Prada, esta última con un diseño confeccionado por la sevillana Pepa Garrido.

Magdalena Brasa es la primera diseñadora de este nivel que ha confiado en la Fundación Proyecto Don Bosco para la producción de su creación. El taller nació hace unos ocho años como lugar de encuentro y formación para mujeres del Polígono Sur. En los últimos meses, éste ha dado un gran salto cualitativo, convirtiéndose en una escuela de corte y confección con el objetivo de alcanzar la inserción laborar de sus alumnas. "El fin último es la creación de una empresa de procucción de prendas ecológicas y sueldos dignos", explica Antonio Mengual, responsable de la fundación. "No vamos a competir con las grandes marcas, sólo queremos concienciar a la sociedad de la importancia del respeto al medio ambiente, por eso nosotros cuidamos todo el proceso de producción, incluso la primera fase, como es el cultivo del algodón, por ejemplo".

Además del cuidado del medio ambiente, hay otra cuestión que preocupa a Antonio Mengual. Se trata del concepto negativo que la sociedad tiene del barrio: "Que se trate de un proyecto de mujeres del Polígono Sur no significa que la ropa sea cutre. Nosotros cuidamos los materiales y las terminaciones. Buscamos un producto de gran calidad".

Tal como menciona el responsable de la Fundación Proyecto Don Bosco, vestir a Alba Molina ha sido todo un reto, pues "las alumnas del taller aún tienen mucho que aprender y han necesitado un poco de ayuda externa en esta ocasión". La cantante acudió ayer al centro tras la prueba de peluquería y maquillaje. Del diseño ha trascendido poca información. Sólo que se trata de una creación que mezcla diferentes colores. El vestido va acompañado de una chaqueta realizada a base de telas de colecciones anteriores y distintas piezas de croché en tonos malvas teñidas con tintes naturales. Hasta los zapatos y los complementos que lucirá Alba Molina son sostenibles. Es el caso de los pendientes, hechos con retales y cápsulas de café.

Por su labor en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y lucha por el cuidado del medio ambiente, la Fundación Proyecto Don Bosco, y en particular el taller de confección, recibirá el miércoles, dentro del evento Ecoflamenca, el Premio a la Sostenibilidad, que otorga el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta pasarela verde es la antesala de la decimonovena edición de Simof, que se celebrará en Fibes del 31 de enero al 3 de febrero. Además de los desfiles, el programa de la jornada incluye tres ponencias protagonizadas por Cristina García-Orcoyén, directora general de la Fundación Entorno-BCSD; Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain; y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que hablará sobre su experiencia en el mundo de la moda ética y sostenible.

El Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) abre así una nueva puerta dentro del sector, dejando además constancia de que los colectivos más pequeños también tienen mucho que ofrecer al mundo de la moda andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios