Vivir en Sevilla

'De tal palo, tal astilla'

  • Unos 70 artistas exponen los retratos de sus padres, realizados para un certamen, en la muestra que hoy se inaugura en Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas ha preparado una programación especial con motivo de la inauguración de la exposición de retrato De tal palo, tal astilla, hoy a partir de las 19:00.

En primer lugar, se ha organizado un encuentro con el pintor Hernán Cortés, que presentará la conferencia La experiencia del retrato en la actualidad. Una charla en la que el artista recorrerá la historia del retrato y sus distintas interpretaciones ilustrándola con su propia obra. Este autor gaditano (que se reencontrará en el acto con el que fuera su profesor, Antonio Agudo) ha desarrollado una profunda búsqueda en el retrato a lo largo de sus estudios en Bellas Artes en Sevilla y Madrid. Entre las personalidades que ha retratado, cabe destacar a miembros de la familia Real española, Jorge Guillén y otros poetas del 27, Severo Ochoa, Fernando Savater, Yehudi Menuhin, Paloma O'Shea, Javier Solana, Jesús de Polanco, Plácido Arango, Jonathan Brown y John Eliott.

La intervención de Hernán Cortés dará paso a la inauguración de la exposición De tal palo, tal astilla, integrada por más de 70 obras seleccionadas de entre las que concurrieron al certamen de retrato convocado bajo este mismo título, y en el que se pedía a los participantes que mostraran una imagen de su madre o padre utilizando aquella disciplina que estimaran oportuna: pintura, grabado, fotografía, escultura y vídeo, entre otras.

Finalmente, se presentaron unos 200 trabajos procedentes en su mayoría de estudiantes de Bellas Artes de Andalucía y Marruecos, de los que unos 70 se exhiben en esta muestra, incluyendo las 12 propuestas que han sido merecedores de la beca de intercambio Creamos: seis para alumnos españoles que asistirán a clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán y otras seis para marroquíes que completarán su formación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y de Alonso Cano de Granada.

Esta actividad se enmarca en el Programa Creamos, una iniciativa desarrollada dentro de la segunda convocatoria de proyectos Poctefex, cuya financiación procede de los Fondos Feder junto con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios