Vivir en Sevilla

El universo encerrado en seis metros de planetario

  • La Casa de la Ciencia inaugura, entre otras novedades, una exposición de historia geológica

Las estrellas hace tiempo que no se vislumbran con facilidad en las calles sevillanas. La contaminación lumínica priva a los urbanitas del siglo XXI de la contemplación, a simple vista, del universo. Desde ayer, el centro de la ciudad disfruta de un planetario situado en una de las salas del Museo de la Casa de la Ciencia. Un planetario para conocer los misterios que esconde el mundo desde el punto de vista de la astronomía.

La sala del planetario consiste en una instalación tipo bóveda que permite la proyección sobre ésta de producciones sobre astronomía y otras áreas del conocimiento. Los asistentes deberán estar atentos al techo y elevar los ojos igual que si quisiesen contemplar los astros al aire libre. Las proyecciones tienen una duración de 45 minutos. Los pases están organizados en horarios cerrados y con producciones determinadas.

Los grupos escolares tienen reservados los pases de las mañanas de martes a viernes, a las 10:00, 10:45, 11:30 y 12:00. Las producciones se adaptarán al nivel educativo. Por las tardes, de martes a viernes, habrá una única sesión a las 18:30 abierta al público general. Durante los fines de semana habrá tres pases por la mañana, abiertos al público general a las 11:00, 12:00 y 13:00.

La programación cambiará cada temporada. De momento, se inaugura el planetario con cuatro producciones. El País del Cuatro -sobre conceptos básicos como las cuatro estaciones o los cuatro puntos cardinales-se exhibirá a los grupos de niños de educación Infantil y primer ciclo de Primaria y, para el público general, los sábados y domingos a las once de la mañana. Nuestros cielos -sobre conceptos como los movimientos de la Tierra o las distintas constelaciones- se proyectará para niños de segundo ciclo de Primaria y los fines de semana en el pase de las doce del mediodía. Dos pedacitos de vidrio -una conversación con una astrónoma que ilustra sobre la historia del telescopio- se mostrará para chicos de Secundaria y Bachillerato y los fines de semana en la sesión de la una de la tarde. Por último, El Universo y tú será la proyección de las tardes de martes a viernes destinada al público general.

Por sólo 2 euros se puede acceder a un pase del planetario. La entrada hay que comprarla en el mismo museo antes de entrar en el planetario, no puede reservarse. Cabe la posibilidad de adquirir una entrada combinada de 4 euros para el museo y el planetario. La entrada general es de 3 euros.

La otra novedad de la Casa de la Ciencia es la exposición permanente sobre la historia geológica de la provincia de Sevilla: GeoSevilla. Explora 540 millones de años. Esta muestra es fruto de la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la Universidad de Sevilla. El proyecto se inspira en la obra de uno de los primeros divulgadores del darwinismo en España y fundador del Gabinete de Historia Natural, Antonio Machado y Núñez. GeoSevilla pretende dar a conocer a través de 200 piezas, que pertenecen a la exposición geológica de la Universidad de Sevilla, la historia geológica de la provincia desde el Paleozoico. Los visitantes podrán descubrir, entre otras curiosidades, que el mar previo al río Guadalquivir estaba habitado por los tiburones más grandes que han existido.

Numerosas autoridades se congregaron ayer en el Pabellón de Perú para la inauguración de estas dos novedades que presentó la Casa de la Ciencia. Entre ellas, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, y el presidente del CSIC, Emilio Lora. Con el planetario y la exposición de historia geológica se completa la oferta educativa, cultural y de divulgación que ofrece este museo. La intención, según comentaron fuentes de la institución, es alternar las exposiciones permanentes con otras de carácter temporal. "Se está comprobando que estas actividades organizadas desde la Casa de la Ciencia están dando respuesta a una entusiasta demanda ciudadana que no encontraba ofertas en la ciudad", resaltó Miguel Ferrer, coordinador del CSIC en Andalucía. Por su parte, Manuel García León, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, afirmó que el proyecto de la Casa de la Ciencia "se consolida día a día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios