DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

50 razones para salir con el crepúsculo

  • Sevilla se Mueve celebra la Noche en Blanco con la participación de más de medio centenar de espacios.

Más de medio centenar de espacios culturales y comerciales participan este viernes en la segunda edición de la Noche en Blanco, cita cultural organizada por la asociación Sevilla se Mueve. "El éxito del pasado año, con más de 16.000 visitantes, nos ha llevado a embarcarnos en una nueva edición, donde el diseñador David Barco repite como autor de la imagen del evento, titulada Escalera a la cultura", indica el vicepresidente de la entidad, Manuel Fernández. En esta ocasión, se espera "superar las cifras de asistentes", así como "aumentar la proyección turística y obtener una mayor implicación de todos los sectores de la ciudad".

Las actividades programadas para esta Noche en Blanco comenzarán este viernes a las nueve de la noche y se prolongarán hasta las dos de la madrugada. Así, habrá rutas urbanas, como la ofrecida por Feel The City Tours por el entorno de Santa Cruz y la judería, que también llevará a cabo un espectáculo flamenco; la Asociación Histórica Retiro Obrero, que contará la historia del patrimonio industrial de la avenida de Miraflores; y la ruta arqueológica por el centro de la ciudad propuesta por Atlas Tour.

El teatro vendrá de la mano, entre otros espacios, de CasaLa Teatro, con su Zapatería de besugos (pases cada 30 minutos); y el Centro TNT-Atalaya con Todos a la una (21:00). Creadi (Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía) pondrá la nota musical a la noche gracias a las actuaciones de Rugido, SteelFire y Dicaprios Revenge en la sala Malandar (21:00) y del concurso de rock y metal previsto en la sala Fanatic (21:00).

La Fundación Valentín de Madariaga y la Casa de la Ciencia "contribuirán de nuevo a crear un punto de atracción en la zona de los Jardines de San Telmo con una colección de grabados de Picasso, desfiles de Moda y el recién estrenado planetario", indica Manuel Fernández.

La mayoría de los participantes repiten experiencia, incluidas varias shops & galleries, como La Fragata Azul (C/ Francisco Carrión Mejías, 5); Isadora, que presentará la muestra Coordenadas (C/ Pérez Galdós); La Seta Coqueta, con Bande (C/ Regina, 9); y Wabi Sabi, en la calle Viriato, que participa en la Noche en Blanco con la exposición Emergentes 2013 y la representación de la obra de teatro Una pareja de televisión (23:00). Por otro lado, el Coro Maese Rodrigo ofrecerá un concierto en la iglesia del Buen Suceso (22:00); La Mercería Café Cultura acogerá el espectáculo Transatlantic: un viaje entre el jazz y el flamenco (22:00), además de la exposición El espejo del alma; y la galería ArteFactum exhibirá una exposición colectiva de diferentes técnicas pictóricas. En conjunto, casi una veintena de actividades en la zona de la Alfalfa, San Pedro y Regina, donde se podrá disfrutar de la moda, música, diversos trabajos de artes plásticas e, incluso, de la cultura cervecera y su producción artesanal.

El otro lado del río también acoge una jugosa agenda, desde una ruta urbana por el arrabal de Triana -a cargo de Tourdetanos- y por el histórico Castillo de San Jorge, hasta la exposición de clicks de Playmobil del Pabellón de la Navegación y la exhibición de la colección del artista Guillermo Pérez Villalta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En esta línea, la Asociación Legado Expo organizará una visita nocturna a la Torre Shindler desde la que los participantes podrán ver la Isla de la Cartuja de noche (de 21:00 a 00:30).

En la zona de Triana también participarán en esta iniciativa cultural el Colegio San José SS.CC (Teatro de Antón Chéjov), la Capilla de los Marineros, la Capilla de la Estrella, la Basílica de Stmo. Cristo de la Expiración y la Casa de la Columna, que presentará Ebanistas della Robia: Conociendo a Dalí.

La programación de está segunda edición la completan los espacios gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla. El aljibe romano de la Plaza de la Pescadería, uno de los grandes protagonistas de la pasada edición, repite este año. Como novedad, la visita a los Baños de la Reina Mora, con pases cada 30 minutos desde las 22:00 hasta las 2:00 (recogida de invitaciones en la casa hermandad del Dulce Nombre). También destaca este año la participación por primera vez del Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde, además de las visitas guiadas al Centro Mudéjar, habrá una actuación del cantautor gaditano Javier Ruibal (00:00) y se representará la obra de teatro La venganza de don Mendo. Del mismo modo, el Casino de la Exposición permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada para que los ciudadanos puedan disfrutar de la exposición Viaje al cine español, un homenaje a la historia de los Premios Goya.

Tras su participación el pasado año, el II Festival de la Guitarra quedará inaugurado en un concierto que tendrá lugar el en Antiquarium (Plaza de la Encarnación), compartiendo protagonismo con las visitas guiadas al yacimiento arqueológico.

La judería y su entorno también contará con la participación de la Galería Rafael Ortiz, con la exposición ¿Qué hacías durante el verano?; el Cicus, perteneciente a la Universidad de Sevilla; la exposición Ìberos, nuestra civilización antes de Roma, de la Obra Social La Caixa; y la Casa de la Provincia, que abrirá al público su terraza.

Incluso el Colegio de los Padres Blancos, en Los Remedios, ha querido sumarse a este proyecto con un variado programa de actividades teatrales. La galería Alarcón Criado (C/ Celarde), el espacio Arte-Sitio (San Vicente, 69), No-Lugar (Trajano, 10), el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo, 18), Rompemoldes (San Luis, 70), la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules), El Pasaje (Pasaje Mallol, 18), Fun Club, Restaurante La Raza y la librería Un Gato en Bicicleta (Regina, 8), son otros de los espacios participantes.

Con el fin de promover esta iniciativa, una línea de bus gratuita unirá los principales focos culturales de la noche. El recorrido bordeará el casco histórico desde las 21:00 hasta las 2:00, partiendo de la glorieta de los Marineros Voluntarios (junto al Costurero de la Reina) y recorriendo el Paseo de las Delicias, y la calle Torneo hasta la Barqueta. Desde ahí, entrará en el casco histórico por la Alameda y saldrá por la calle Alfonso XII, para volver al punto de partida y completar así el recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios