Vivir en Sevilla

Flamenco rebelde

  • El bailaor malagueño representa este jueves su último espectáculo junto a, entre otros artistas, Moi de Morón y Pepe de Pura .

"El flamenco puro visto por un bailaor contemporáneo". Este es el punto de partida de Vanguardias y Retaguardias, el espectáculo que el bailaor Gero Domínguez estrena el próximo jueves 23 de enero en la Sala Joaquín Turina de Cajasol. 

 

Dos años después de su primer trabajo como compañía con FundaMetalmente Flamenco, con marcadas influencias roqueras, el artista regresa a los escenarios con una propuesta de formato más sencillo en la que pretende mostrar su visión más personal de este arte: la de un bailaor rebelde que bebe del flamenco ortodoxo pero que necesita navegar por nuevos caminos para no perder el rumbo.

 

Así, Vanguardias y Retaguardias es, de algún modo, su particular acto de sublevación frente a una disciplina que le apasiona y le aprisiona a partes iguales. Una crítica hacia esa España de pandereta de la que hablaba el poeta Antonio Machado y que aún pervive. Su rebelión ante cierta dictadura "que impone los límites del flamenco". 

 

Para reflejar esta idea, se ha querido contar con una retaguardia compuesta por un elenco de dos guitarristas (Edu Pacheco y David Marín) y tres cantaores (Moi de Morón, Pepe de Pura y Jonathan de los Reyes), situados en el flamenco más tradicional. Y la vanguardia queda así personificada en el propio Gero Domínguez, que interpretará un repertorio de fandango, seguiriya, milonga, toná, farruca, abandolao y pandereta.

Sin duda, una oportunidad para realizar un recorrido por el tiempo a través del baile y de la música, donde hay espacio para recordar a grandes maestros y viejas tradiciones (como la de los afilaores) pero también para explorar otros derroteros.

 

Gero Domínguez (Málaga, 1985) se inició profesionalmente en Sevilla, teniendo como maestros a Andrés Marín (padre) y Antonio Canales. Posteriormente, realizó la carrera de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, acabando la licenciatura en 2006. Durante ese tiempo, amplió además su formación profesional con importantes figuras como Andrés Marín (hijo), Israel Galván, Juana Amaya, Isabel Bayón.

 

Desde entonces, ha desarrollado una amplia trayectoria, primero, en el Ballet Flamenco de Madrid y, más tarde, como bailarín principal de distintas compañías y espectáculos con los que ha realizado giras nacionales e internacionales.

 

Su ópera prima como compañía fue FundaMETALmente Flamenco (2011), representada en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granda, el Teatro Cánovas de Málaga y el Círculo de las Artes de Toledo, entre otros escenarios.  Además, en el año 2012 realizó una breve colaboración con el espectáculo Carbón, punta y tacón, junto a los hermanos Ibañez (Makarines).

Más información:Jueves 23 de enero, a las 21:30. Sala Joaquín Turina (C/ Laraña, 3). Las entradas cuestan 12 euros (venta en la misma taquilla o a través de www.ticketmaster.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios