DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El mejor gin tónic, en The Trinity Pub

  • Primera ruta del Gin Tónic de Rives

Corría el año 1880 cuando Augusto Haupold, cónsul de Alemania en Málaga, comenzaba a escribir la historia de Rives, una firma sin la que hoy no se entendería en España toda una cultura en torno a una bebida: el gin tónic. Esta misma semana, tres establecimientos sevillanos competían en la destilería que la empresa tiene en el Puerto de Santa María por proclamarse vencedor de la Primera Ruta del Gin Tónic, una iniciativa puesta en marcha por Rives y Diario de Sevilla. Finalmente, el Gin Tonic Love, con una cuidada elaboración a base de cítricos por parte de Juan Rodríguez, el barman de The Trinity Pub del Hotel Inglaterra, fue elegido por el jurado como el mejor gin tónic de esta primera edición.

Más de un centenar de establecimientos se sumaron al reto que Rives y Diario de Sevilla lanzaban el pasado 8 de diciembre. El objetivo era encontrar el mejor gin tónic elaborado con Rives Premium y tres de los participantes consiguieron meterse en la final con sus originales propuestas. Han sido los consumidores los que, mediante sus votos en la web www.rutagintonicsevilla.es, han elegido qué tres gin tónics merecían estar en la final. Junto a The Trinity Pub (ubicado en el hotel de la Plaza Nueva), competía también por el primer puesto Studio 69 (calle Huerta de Santa Julia en El Viso del Alcor), que quedó en segundo lugar. José Carlos Arias fue el encargado de elaborar el gin tónic del local, que destacó por su sencillez y elegancia. El tercer clasificado de una jornada en la que no faltaron los nervios y en el que cada establecimiento derrochó originalidad y profesionalidad en su candidatura, fue deciBelius Café (Avenida de la Ciencias, en Sevilla Este), cuyo cóctel defendió Poché Grau, que deleitó a los asistentes con su depurada técnica durante toda su intervención.

La fase final se celebró en la destilería de Rives en El Puerto de Santa María

Un jurado presidido por Manolo Martín, campeón del Mundo de Coctelería (Polonia 2011), fue el encargado de valorar tanto la apariencia como el aroma y el sabor de los tres cócteles. El jurado -del que formaban parte también un representante de Diario de Sevilla además de Juan Manuel Tristán, del Club del Barman de Sevilla, e Isabel Suárez López, de la Escuela de Hostelería Pública de Sevilla- destacó la calidad de los tres gin tónics así como el nivel general del concurso.

Pero la jornada que ponía fin a esta primera edición de la Ruta del Gin Tónic en Sevilla comenzaba bien temprano, ya que los finalistas tuvieron la oportunidad de participar en una visita guiada a la destilería de Rives, única en Europa y el lugar en el que la firma elabora de manera artesanal todas sus ginebras. Así, los representantes de los diferentes establecimientos recorrieron unas instalaciones inauguradas en 1988 y que tienen capacidad para dar salida a 18.000 botellas cada hora. Por sus tres líneas de embotellado pasan todos los productos que la firma exporta a Europa, Asia y América. Los participantes en la visita tuvieron también la oportunidad de contemplar en primera persona la depuradora de alcohol que hace única a esta destilería y que cuenta con torres de rectificación de más de 30 metros de altura.

Pero si hay un lugar que puede considerarse el auténtico corazón de Rives es la planta en la que dos alambiques de cobre centenarios elaborados por John Dore sirven para elaborar de manera artesanal hoy, como hace casi dos siglos, las diferentes ginebras de la compañía. Son los mismos alambiques con los que Augusto Haupold comenzó a elaborar y comercializar vinos y brandies, primero, y las primeras ginebras de Rives, después. También los mismos con los que sus sucesores -la firma la preside desde 1965 Augusto Romero Haupold, nieto del fundador- han ido ampliando la compañía. Además de sus diferentes tipos de ginebras (Premium, 1880, Pitman y London Dry Gin) y sus conocidos licores -los primeros salieron al mercado en 1979-, la firma se ha diversificado con vodka y ron.

La iniciativa puesta en marcha por Diario de Sevilla y Rives ha recibido el apoyo del sector en toda la provincia, ya que han estado representados en la ruta más de una docena de municipios además de todos los barrios de la capital. Ahora sólo queda disfrutar de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios