FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un último cartucho que dio en la diana

  • El escritor Blue Jeans presenta en Sevilla la novela que cierra la trilogía de 'El club de los incomprendidos'.

Ni baila ni canta. Escribe. Su patria, Carmona. Y de carácter, tímido y reservado, siempre protegido bajo la visera de su gorra y, sin embargo, ídolo juvenil. Francisco de Paula Fernández reconoce que en el instituto era un "chico normal" con el sueño de "ser periodista y transmitir un partido del Betis en la radio", pero le faltaba "soltura". Hoy, su álter ego, Blue Jeans, publica la última novela de su segunda trilogía, El club de los incomprendidos, que con sus dos primeras entregas -¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro-ha vendido más de 200.000 ejemplares.

Distinguido con el Premio Cervantes Chico 2013 -galardón que ha reconocido antes el trabajo de Elvira Lindo y Sierra i Fabra, entre otros-, Blue Jeans estuvo ayer más de seis horas, hasta pasada la medianoche, en La Casa del Libro de Sevilla firmando ejemplares de su última entrega, ¿Puedo soñar contigo? Numerosas adolescentes, entre 14 y 17 años, principalmente, esperaban desde primera hora de la tarde su turno en una cola que llegó a alcanzar la calle Pedro Caravaca y continuó tras la hora del cierre oficial del local. "Estoy loco por un bolígrafo con una pequeña almohadilla. Mira, tengo un callo en el dedo de firmar", bromeaba el escritor horas antes. "Soy una persona muy introvertida. A veces, me abruma ser el centro de atención."

La adolescencia, el primer amor, el fracaso y el acoso escolar, la relación con los padres, las nuevas tecnologías y la homosexualidad son algunos de los temas que trata en la trilogía de El club de los incomprendidos Francisco de Paula Fernádez. "Es muy realista", señala en la cola la joven Marta García, de 14 años. "Cuando empiezas a leer los libros de este hombre, no puedes parar", continúa la quinceañera Patricia Escribano. "A mí me gusta cómo cuenta las historias y con qué facilidad te introduce en el libro, formando parte de él".

Blue Jeans nació en las redes sociales en 2008, con la publicación de Canciones para Paula. Internet ha sido su gran trampolín, y, hoy, entre las diferentes plataformas, cuenta con una comunidad virtual de más de 350.000 seguidores. "Lo primero que escribí fue una novela de misterio, pero las editoriales me rechazaron", confiesa Francisco de Paula Fernández, licenciado en Periodismo. "No encontraba trabajo y ya no sabía por dónde tirar. Entonces decidí publicar mis relatos en internet, concretamente en Fotolog. En ese momento, la mayoría de los usuarios de las redes sociales eran jóvenes, y, con el fin de engancharlos, me incliné por la novela juvenil. Así nació Canciones para Paula. Era mi último cartucho".

Su éxito ha llevado a varias editoriales a proponerle la publicación de su primera novela de misterio, aunque el autor lo ha rechazado: "Ahora no es el momento". No obstante, el escritor es consciente de que su público (en su mayoría chicas de 14 a 17 años) ha evolucionado y sus gustos han cambiado. "Las primeras que leyeron Canciones para Paula han pasado ya la adolescencia. Algunas son hasta madres", exclama. "Éstas me piden que escriba algo más adulto, pero también hay otras muchas chicas que me han conocido ahora. Es una situación difícil. No quiero abandonar a las primeras, pero ahora tengo más lectoras que antes, por lo que creo que debo seguir en la misma línea".

¿Puedo soñar contigo? -que salió a la venta el 4 de febrero y ya va por su cuarta edición- pone el broche a una trilogía que empezó en 2012. "Es un final muy pensado. A mí me gusta mucho, pero me temo que algunas lectoras no lo han entendido". Tal fue el revuelo tras su publicación que, el escritor bromeó en Twitter diciendo que se iba a la compra y si, cuando regresara, era trending topic escribiría un capítulo especial. Sus seguidoras se lo tomaron al pie de la letra y ahora Blue Jeans se plantea publicar un capítulo inédito.

Mientras reflexiona sobre ello, Atresmedia y la productora Bambú trabajan en la película de ¡Buenos días, princesa! "El guión ya está listo. Yo lo he leído y he opinado sobre él. Pero sé que debo dejar que hagan su trabajo sin entrometerme. Lo mío es escribir libros, no hacer películas. Quiero que la cinta se parezca al libro lo máximo posible, pero sé que no va a ser igual, que es una adaptación, y los lectores deben entenderlo". El carmonense no descarta volver al periodismo en un futuro pero, de momento, admite, con sorna, estar contento de no haber encontrado en su día trabajo en un medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios