Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Cine para todos los palos

  • Cinematografía y flamenco se fusionan en el nuevo ciclo del IAF que se exhibirá en el Cicus

Desde que en 2007 se puso en marcha el Ciclo de Cine y Flamenco, más de 2.500 espectadores han visionado las 45 cintas (documentales, cortometrajes, largometrajes y videocreaciones) que se han proyectado gracias al impulso del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Desde hace dos años, esta institución cuenta con el respaldo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), centro donde, en su octava edición, se proyectarán las piezas audiovisuales programadas desde el próximo miércoles día 4 de junio hasta el 25 de junio. Ayer, en la sede del mencionado instituto, se presentó el calendario de exhibiciones de manos de María Ángeles Carrasco, directora del IAF, y Concepción Fernández, directora del Cicus, quienes estuvieron acompañadas de algunos de los directores de los filmes que se mostrarán, como Miguel Ángel Entrenas, Ana Carrasco y Ricardo Pachón.

En esta nueva edición, el ciclo mantiene el formato de proyección y charla con los directores de las películas y documentales programados. Al igual que en anteriores años, se ofrecerá en la jornada inaugural una videocreación, modalidad cada vez más utilizada en el lenguaje audiovisual flamenco. Manchas, dirigido por la sevillana Ana Carrasco, será un estreno mundial que, como su directora mencionó ayer, "ha supuesto mucho esfuerzo en su realización y ha contado con presupuesto cero". El impacto poético de las imágenes mostradas en este trabajo retrotrae a maestros del cine experimental y de las vanguardias plásticas del pasado siglo. Esta pieza compartirá sesión inaugural el día 4 de junio con la única ficción del programa: La niña de la ribera, que mediante un supuesto episodio en la vida del pintor cordobés Julio Romero de Torres, Miguel Ángel Entrenas, paisano del artista, propone una historia de amor de rompe y rasga con el flamenco como telón de fondo. "Unas cien personas, entre actores y profesionales del flamenco, han trabajado en esta película de ficción de unos 40 minutos que empieza al atardecer y concluye al amanecer en la isleta que se forma cuando baja el Guadalquivir a la altura de Córdoba", explicó el director.

Guitarra de Palo será la película que se proyectará en la segunda sesión del 11 de junio. Una pieza musical que hará viajar por tres continentes de manos del guitarrista Antón Jiménez, autor de la música, con la fotografía y realización de Andrea Zapata-Girau.

Triana pura y pura llegará el 18 de junio. Un documental dirigido por Ricardo Pachón en el que participan artistas como Raimundo Amador o Farruco junto a buena parte de los últimos representantes de las familias gitanas de Triana. Pachón recuerda en el filme la expulsión de los gitanos de Triana en los años 50 del siglo XX y la fiesta flamenca que en 1983 celebraron en homenaje a aquel mundo desaparecido. "Una historia agridulce que recuerda a esos gitanos de la Cava de Triana que supusieron un ejemplo de integración", destacó el director.

Para terminar, y como reconocimiento a Carmen Amaya en el cincuentenario de su muerte el pasado año, Eva Vila, música, cineasta y crítica de arte, se adentra en un viaje iniciático por la Bajarí -Barcelona en caló- de Carmen Amaya, de la mano de su sobrina-nieta y asimismo bailaora, Karime Amaya. Un paseo en toda regla por la tradición gitana-catalana del flamenco en el siglo pasado que se exhibirá el 25 de junio.

El Ciclo de Cine y Flamenco dará continuidad a la programación de flamenco en la capital andaluza tras la clausura de Flamenco Viene del Sur el pasado 20 de mayo. En sus ocho ediciones han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Jaime Camino, Pibe Amador, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. Como ya es tradición, en agosto se repetirá este mismo ciclo en el patio del Palacio Pemartín de Jerez, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios