DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La cara más amable de la ciencia

  • Un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla organiza con la revista 'Jot Down' un evento de divulgación los días 13 y 14 de junio

Cuando un grupo de divulgadores se une con una de las publicaciones culturales más importantes del país surgen iniciativas como el Evento Ciencia Jot Down 2014. En esta ocasión, estos profesores con ganas de acercar sus disciplinas a la sociedad trabajan en la Universidad de Sevilla, concretamente en el campus de Reina Mercedes, sede de las facultades de ciencias puras y experimentales y sede de estas jornadas. Los días 13 y el 14 de junio, los 390 asientos del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática serán ocupados por apasionados de la ciencia, que asistirán a una serie de charlas y mesas redondas impartidas por investigadores procedentes de todo el territorio nacional.

"Nunca se ha hecho nada así en Sevilla", afirma Alberto Márquez, catedrático del departamento de Matemática Aplicada I de la Hispalense. Márquez y sus compañeros Enrique Fernández Borja, Carlos García Vallejo y Clara Grima son asiduos al evento que Naukas -una plataforma de divulgación nacional- y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco organizan en Bilbao desde 2011. "El año pasado, cuando volvimos, teníamos una envidia terrible y decidimos hacer algo", apunta Márquez, que hace referencia a la génesis del proyecto Ciencia en Bulebar, un ciclo de charlas sobre matemáticas, física y otras materias que se ha desarrollado durante el curso académico que ahora termina en el local de la Alameda de Hércules que le da nombre.

El sevillano Ángel Luis Fernández Recuero ha sido uno de los fieles a estos encuentros en el Bulebar y también es uno de los fundadores de Jot Down, donde han colaborado en algunas ocasiones Alberto Márquez y Clara Grima. Esta relación cristalizó en el evento de la próxima semana: "Cuando conseguimos el apoyo de algunas instituciones, la revista nos dio el impulso definitivo", cuenta el catedrático de Matemática Aplicada. Entre todos comenzaron a mover el evento en redes sociales en la cuenta @ESev2014, que tiene más de 1.000 seguidores, lo que ha propiciado que una semana antes del evento ya haya cubierto casi todas sus plazas, ya que los organizadores han creado un sistema de inscripciones gratuitas y obligatorias para controlar la asistencia.

Con el presupuesto de, aproximadamente, 20.000 euros, Márquez y sus compañeros han intentado ofrecer a la población local una programación diferente a la que hay en Sevilla durante el año. Uno de esos invitados estrella es Juan José Gómez Cadenas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dará la charla sobre física de partículas Un pedazo diminuto de realidad el día 13 a las 21:45. La cosmología -que también forma parte de la física- protagonizará la primera ponencia del viernes, titulada La radiación cósmica de fondo, que correrá a cargo de Enrique Fernández Borja. A las 17:30 será el turno del biólogo Javier Burgos que, como director general de la empresa biotecnológica Neuron Bio, analizará la situación de los fármacos que se utilizan para combatir el alzhéimer. Después se celebrará la primera mesa redonda del evento, que versará sobre Neurociencia y contará con la presencia de José María Delgado García, de la Universidad de Sevilla.

La programación del sábado también comenzará con una docente de la Hispalense. Clara Grima hablará, a partir de las diez de la mañana, sobre las matemáticas que hay en el funcionamiento de un móvil de última generación. Media hora más tarde, el bioquímico y creador del blog divulgativo Scientia, José Manuel López Nicolás, explicará las ventajas y los inconvenientes de los complementos alimenticios. La segunda mesa redonda que tendrá lugar en el campus de Reina Mercedes cerrará la programación puramente divulgativa. A las 11:30, Rosa María Lamuela, Juan Miguel Mulet, Ignacio Solís y Álvaro Barrera Fernández analizarán la batalla entre los alimentos transgénicos y la agricultura ecológica. La programación continúa a partir de las 12:30 con la entrega de premios del concurso de promoción de la ciencia promovido a la luz del evento y una actuación de The Big Van Theory, un grupo de monologuistas científicos "con los que te ríes a la vez que aprendes", afirma Márquez.

Para los más interesados, la organización ha impulsado una fila cero muy especial. Los participantes que abonen 50 euros se llevarán un lote de productos de divulgación científica, pero también acudirán a una cena con los participantes de las conferencias y mesas redondas y con otros invitados, como los ganadores del concurso y su jurado. "Se irán a cenar con algunos de los mejores divulgadores de España. Además, será en un lugar muy especial que no hemos revelado todavía", explica Márquez.

El número de inscripciones registrados y el apoyo de varias instituciones -la Universidad de Sevilla (US) , Naukas, la Fundación Desqbre, Andalucía Tech y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros- han propiciado que entre los organizadores haya surgido vocación de continuidad, ya que pretenden poner en marcha una nueva edición de estas jornadas el año que viene. "Durante el proceso decidimos seguir una lógica: si esto nos gusta a nosotros, habrá más personas interesadas.", apunta Márquez, que entiende la iniciativa como una forma de devolver a la sociedad lo que la ciencia les ha dado a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios