FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Los consejos de los guardianes de la vista

  • El Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía pone en marcha una campaña informativa sobre los daños que causa el sol

Con la llegada del verano, los anuncios de cremas solares y otros productos similares empiezan a aparecer en la televisión con mayor asiduidad, alertando sobre los problemas que puede causar la radiación solar, sobre todo, en la piel. Sin embargo, hay una parte del cuerpo que no siempre se protege como es debido. "La piel del párpado es una de las zonas más sensibles que existen", afirmó ayer Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía, en la presentación de la campaña que esta entidad ha puesto en marcha para informar a la población de los posibles daños que causa el sol en la visión.

Bajo el nombre Somos optometristas, el órgano colegial, con la colaboración de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), pretende advertir a los usuarios sobre los riesgos de utilizar gafas de sol no homologadas, es decir, que no han pasado los controles sanitarios oportunos. Por otra parte, la campaña también incide en el potencial peligro que existe si los conductores tienen problemas de visión.

Fernández, acompañada por el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, hizo especial hincapié en las gafas compradas a vendedores ambulantes, en las mismas playas o por internet. "Según estudios recientes, el 93% de las lentes de los artículos comercializados en establecimientos no sanitarios no cumplen con la normativa vigente", explicó la presidenta de la entidad que reúne a los ópticos y optometristas de la región. Fernández también hizo referencia a la necesidad de utilizar la protección adecuada en niños y adolescentes, además de en localizaciones determinadas, como la playa y la montaña, donde aumenta la radiación solar con motivo del reflejo de la misma y una mayor cercanía al sol, respectivamente. "Los mecanismos del propio ojo son incluso mejores que el uso de gafas que no estén homologadas", sentenció la presidenta.

Somos optometristas también tiene una vertiente relacionada con la seguridad vial. "Entre tres y cinco de cada diez conductores no utilizan la graduación que necesitan", aseguró Blanca Fernández en la presentación de la iniciativa, por lo que recomendó a los usuarios que, además de revisar el estado de los vehículos, también deberían acudir a un óptico u optometrista para conocer su nivel de salud visual y corregir los posibles problemas que sufran.

La campaña, que este año alcanza su segunda edición, será divulgada por las redes sociales, como Twitter y Facebook, así como a través de material físico, como carteles y dípticos informativos que serán distribuidos por los distintos establecimientos de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios