FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Una sede con 300 entregados al deporte de la canasta

  • Los voluntarios de Sevilla en el Mundial de Baloncesto 2014 son una pieza clave para la organización.

"¡Qué menos que participar en un Mundial que se celebra en tu país! ¿Te levantas de madrugada para ver las olimpiadas o la NBA y no vas a estar aquí?" Cristina Rodríguez, una moronense de 23 años, recién licenciada en Periodismo y amante confesa del baloncesto, tuvo claro desde que vio la convocatoria de voluntarios de la Federación Española de Baloncesto (FEB) que quería ser una más en la plantilla. La decimoséptima edición del Campeonato del Mundo de baloncesto masculino se celebra en España, y Sevilla es una de las sedes que alberga la fase de grupos -en concreto, en el Centro Deportivo San Pablo-, donde colaboran casi 300 voluntarios con edades que van desde los 16 años. Sus motivaciones, su ilusión y sus ganas a la hora de desarrollar sus tareas hacen de este grupo humano, según sus superiores, una de las claves indispensables para el correcto funcionamiento de la organización de este Mundial de España 2014.

Parece obvio pensar que a la mayoría los movió el interés por ver los partidos de manera gratuita, pero lo cierto es que hay otros acicates con más peso en la decisión además de disfrutar en directo de las selecciones de Grecia, Croacia, Argentina, Puerto Rico, Filipinas y Senegal. Entre estos incentivos está la posibilidad de conocer y relacionarse con personas de otras nacionalidades y culturas -además del público extranjero, hay 15 voluntarios internacionales- o conseguir contactos para posibles oportunidades laborales. Pasar un buen rato en sus tardes libres y conocer el evento desde dentro fueron las motivaciones de la médico bormujera Rosario Cantero Cáceres, quien, a sus de 56 años, colabora en el departamento sanitario y se apuntó después de intentar convencer a sus hijos, que no se animaron.

El camino hasta este momento, en el que todos son uno más en las áreas de organización del evento, ha sido largo, incluso demasiado para muchos. Fue el pasado otoño cuando se realizó la fase de inscripción -se gestionaron cerca de 15.000 solicitudes- y, en abril de este año, los aspirantes debían pasar la formación on line con éxito antes de optar a uno de los puestos, un proceso que se dilató hasta junio. Entre aquellos que superaron los cinco test instructivos de esta etapa y cuyas temáticas iban desde la seguridad en un evento de grandes dimensiones a la historia de estos campeonatos deportivos se realizó la selección de los afortunados, que se distribuyen en 18 departamentos, prensa o protocolo, entre ellos. Antes del comienzo de la cita deportiva tuvieron que realizar una sesión intensiva de formación específica y presencial en el pabellón de deportes.

Una de las aptitudes que se solicitó como importante en la selección de los voluntarios fue el conocimiento de idiomas, algo vital en un evento de estas características. Javier Sangalo, por ejemplo, colabora en Acreditaciones, aunque también apoya a Tiketing, los acomodadores, y utiliza su inglés para mediar entre los agentes de seguridad y el público foráneo.

Juan Manuel Domínguez, uno de los responsables de Voluntarios junto a Inmaculada Pérez, se muestra muy satisfecho con la actuación de sus subordinados: "Nuestra opinión sobre ellos es excelente, tanto a nivel operativo como personal. Merece especial mención la disposición que demuestran, colaboran incluso fuera de sus turnos o en tareas que no son las que tienen asignadas". El partido de la Ruta Ñ, que se celebró en Sevilla, fue el primer test al que este grupo tuvo que enfrentarse, una jornada que se superó con eficacia y desde la que no se ha parado de mejorar. Todas las noches ambos responsables se reúnen para pulir los "desajustes o carencias" y envían un correo electrónico a los voluntarios informándoles de novedades en el funcionamiento y algunas indicaciones para el día siguiente.

Mientras para algunos es su primera experiencia en un voluntariado deportivo, otros ya acumulan currículum. Mario Martínez es un ejemplo. A sus 40 años, este sevillano ha participado en la Copa de la Reina de 2008 y en el Eurobásket de 2007, entre otros eventos en los que su discapacidad física -se traslada en silla de ruedas- no ha sido impedimento para colaborar. Él es uno de los activos en el grupo de WhatsApp que comparten los voluntarios del Área de Prensa y anima, a través de este periódico, a todos los que puedan tener su misma situación a participar en futuras ocasiones.

En San Pablo, hoy es día de descanso y entrenamientos. Allí sólo se consumen los partidos y los días de competición, las ganas de estar allí y ayudar, que parecen inagotables en estos amantes del deporte de la canasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios