FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Cuatro días de hípica en Pineda

  • Sevilla alberga la cuarta edición de la Gran Semana Anglo-árabe, que comienza el jueves en la Torre del Oro

"Sevilla, con Normandía, es la zona más importante del mundo dentro del ámbito de la cría ecuestre y la más destacada a nivel nacional". De esta forma explicó ayer Antonio Campos Peña la razón por la cual la capital andaluza albergará la Gran Semana Anglo-árabe entre el 11 y el 14 de septiembre. Campos Peña, que es el presidente de la asociación española de criadores de caballos de esta raza (Aeccaá), presentó ayer el cartel del evento, acompañado por la delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el jinete sevillano Francisco Gaviño, promesa de la equitación nacional y protagonista del cartel del evento.

Aunque esta cita se desarrolla casi por completo en las pistas del Real Club Pineda, el pistoletazo de salida, como ha ocurrido en anteriores ediciones, pretende acercar a la ciudad esta práctica con una llamativa presentación, que este año se desarrollará en la Torre del Oro. A partir de las diez de la mañana del jueves, tres jinetes realizarán una exhibición de saltos de cross en los obstáculos colocados para la ocasión a los pies del icónico edificio almohade. Posteriormente, los organizadores ofrecerán un desayuno en Abades Triana para los patrocinadores.

El mismo día, a partir de las seis y media de la tarde, comienza la competición más importante de la Gran Semana Angloárabe, el concurso completo de equitación. Esta disciplina consta de tres pruebas: doma, cross -campo a través en español- y salto de obstáculos. La primera comienza el mismo jueves por la tarde, aunque las competiciones de la mayoría de las categorías se trasladarán al viernes y se desarrollarán en las pistas de Pineda. A su vez, en el picadero cubierto se celebrarán las pruebas de selección de reproductores anglo-árabes.

El sábado será el día grande para los amantes de este deporte. "Es la prueba más espectacular de la Gran Semana: el cross country", afirmó Francisco Gaviño. El joven, que participó en julio en el Campeonato de Europa Junior, animó a los sevillanos a acercarse a los campos de Pineda, ya que la entrada será gratuita. Una vez que finalice esta disciplina, las pistas del club hispalense albergarán a los jinetes que participan en la segunda edición del Derby Ciudad de Sevilla, una prueba que combina el salto clásico con el campo a través, con obstáculos naturales más llamativos que los tradicionales. En la última jornada, el domingo por la mañana, las instalaciones de Pineda serán la sede de la prueba de salto en todas las categorías. Después, a las dos y media de la tarde, se desarrollará el acto de clausura y entrega de premios.

El presidente de la Aeccaá se mostró optimista sobre la capacidad de Sevilla para acoger eventos de este tipo e, incluso, se atrevió a postular a la ciudad como una hipotética sede de los Juegos Ecuestres Mundiales, como ya lo fue Jerez de la Frontera en 2002. Peña también destacó la posibilidad de realizar iniciativas, como la Gran Semana Anglo-árabe, en parques públicos, tal y como se acostumbra en el resto del continente. Campos Peña cerró el acto de presentación con una sentencia que ejemplificó su positivismo en cuanto a la relación entre humanos y caballos: "El hombre es feliz alrededor de un caballo". Un optimismo que se refleja en el éxito que esperan para el evento que comienza el próximo jueves, a pesar de su juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios