Vivir en Sevilla

Salir a internet: Cocina que alimenta el alma

comeencasa.net

Charo Barrios Fedriani tiene un blog de cocina pero lo que le gusta no es cocinar, sino comer bien. De hecho, para esta gaditana de 59 años la cocina, en todas sus facetas, "es una cosa muy seria". Tanto, que desde que se prejubiló hace unos tres años parte de su vida gira en torno a ella. Charo es la autora de ComeEnCasa.net, un blog muy particular en el que se habla de comida y de medio ambiente, familia, trabajo y salud a partes iguales.

Su participación -quedó en segundo puesto- en el concurso de Las mejores recetas de arroz en su mesa, convocado en 2007 por Grupo Joly y Herba Nutrición, fue el punto de partida para dar rienda suelta a una inquietud -la alimentación saludable y su importancia en la salud y la sociedad- que ha acompañado a Charo durante toda su vida. La gaditana, que llegó a Sevilla con apenas 20 años y durante más de tres décadas ha trabajado en la banca -los últimos años en el departamento de comunicación-, comenzó a escribir el blog en 2008. "El blog fue el regalo de mi hijo para Reyes", explica la madre orgullosa del joven informático que trabaja ahora en Estados Unidos. "Ha ido evolucionando y aunque comencé escribiendo posts sobre recetas, ahora hay también un apartado de noticias sobre nutrición, hábitos saludables o medio ambiente y hasta críticas de restaurantes", detalla.

Charo, que se siente como pez en el agua en la blogosfera, asegura que comunicar es una de sus grandes pasiones y escribir en su blog, la manera de llevarla a cabo. Una prueba de que tiene un don para llegar a la gente y una imaginación sin límites son las entrevistas que hace en www.ComeEnCasa.net, donde no duda en compartir su conversación -también hay un monólogo de un hueso de jamón- con un jarrillo de lata o un paño y un reloj de cocina. Conversaciones que, asegura su autora, le sirven para "hablar de historia, de cultura o de higiene en torno a la cocina, la alimentación y la educación".

Cada semana (de lunes a viernes), Charo, a la que acompaña en esta aventura Antonio, su marido, publica cinco entradas en el blog. Pero ésta no es, ni de lejos, la única labor que lleva a cabo para, dice, defender "la dignidad de la cocina". Así, como miembro de la plataforma de voluntariado de la Fundación Cajasol -a esta empresa ha estado vinculada la mayor parte de su vida laboral-, Charo coordina un proyecto de formación para inmigrantes llamado Cocinando Tu Futuro. Desde hace unos años imparte talleres de cocina a mujeres de diferentes nacionalidades que quieren trabajar en el servicio doméstico y necesitan aprender recetas y técnicas de la cocina española.

En este tiempo, cientos de mujeres han pasado por los talleres, que se imparten en la cocina que pone a disposición del proyecto la Congregación de María Inmaculada. Los resultados los plasmaba Charo el año pasado en Los lunes, lentejas, un libro con fines solidarios editado por la Fundación Cajasol que contiene más de 50 recetas básicas, sencillas y sabrosas, que van desde el puchero de toda la vida a los guisos de patatas, potajes de garbanzos o arroces de verduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios