TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Salir al teatro: 'Pintoresca' dibuja en la Bienal la esencia del cubismo

cicus

En 2013 se estrenaba Pintoresca, el aplaudido espectáculo de la compañía de la bailaora Rosario Toledo en el que pintura y danza toman forma sobre el escenario. Es el fruto, cuenta su creadora, "de la unión de dos pasiones" que, en clave estética, se valen de la inspiración que le provoca el universo de Pablo Picasso a través de obras como Las señoritas de Avignon o de sus guitarras deconstruidas. Mañana, a partir de las 21:00 y en el marco de la Bienal de Flamenco, Pintoresca llevará la esencia del cubismo a la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que acoge también una nueva jornada del ciclo documental Mujeres en proyección.

Sobre el escenario, Rosario Toledo estará acompañada por la guitarra de Dani de Morón, autor de la música de un espectáculo de unos 30 minutos de duración y que cuenta también con la colaboración especial de José Manuel Posada Popo, que con el sonido de su bajo otorga una nueva dimensión a la rondeña de Ramón Montoya. Muchos mensajes en un montaje que, cuenta la bailaora, busca "desatar las formas clásicas del flamenco" y en el que la mujer, desnuda como las protagonistas de Las señoritas de Avignon o viva en las curvas de una guitarra, se dibuja como un boceto en este "cuadro dancístico", como lo define Rosario Toledo.

Antes de que Pintoresca suba al escenario, el Cicus acogerá también la proyección del documental Silencio, de Remedios Malvárez, que realiza un recorrido visual de la faceta artística y personal de María Ángeles Narváez La Niña de los Cupones. A lo largo de 25 minutos, la cinta cuenta cómo, a pesar de su discapacidad auditiva, ha conseguido realizarse profesionalmente como bailaora de flamenco, creando su propia compañía e integrando la lengua de signos en sus espectáculos de baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios