DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Un paseo de la ciencia junto al Cristina

  • 'La física en nuestras vidas' explica a través de 28 paneles qué papel juega esta disciplina en la rutina de los habitantes del siglo XXI

Hay ciertos tumores que pueden ser identificados con más precisión gracias al diagnóstico por imagen médica. El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) dispone de un servicio de diagnóstico experimental de este tipo donde colaboran, entre otros, el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Esta prueba médica es una aplicación práctica de un acelerador de partículas, el ciclotrón del CNA, centro en el que participan la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Junto a otros 25 centros de investigación españoles, entre los que se encuentran varias universidades, forman parte del proyecto Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), que ayer inauguró en la Puerta de Jerez la exposición La física en nuestras vidas, con el objetivo de acercar esta displina a los viandantes.

Además de conocer cómo funciona el diagnóstico por imagen médica y su aplicaciones en la lucha contra el cáncer, se puede descubrir, a través de las imágenes y breves textos de los 28 paneles que componen la muestra, el origen del lenguaje en el que se basa internet. La World Wide Web (www) surgió de la necesidad de compartir información entre los físicos de partículas de todo el mundo en el laboratorio europeo de física de partículas (CERN), centro que junto a la Real Sociedad Española de Física (RSEF) patrocina esta muestra. Asimismo, entender de qué forma la tecnología de aceleradores y detectores de partículas permite, entre otras aplicaciones, fabricar paneles solares más eficientes, analizar compuestos con interés industrial o farmacéutico y caracterizar obras de arte de manera no destructiva, algo muy útil en el campo de la restauración. La exposición pretende, además, concienciar sobre la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como de los retornos económicos que se obtienen de la participación española en grandes experimentos.

Los organizadores de esta exhibición itinerante, que estuvo en Valencia, Gijón, Santander y Huelva, es plasmar de manera sencilla y atractiva cuáles son las líneas de investigación de estos centros y cuáles son las aplicaciones que tienen en la rutina de los habitantes del siglo XXI. La exposición cuenta, para su estancia en Sevilla, con la colaboración del CNA y del Ayuntamiento. En paralelo a la muestra, que estará expuesta hasta el domingo 2 de noviembre, se desarrollarán por primera vez en la ciudad las IV Jornadas CPAN. Del 20 al 22 de octubre, los investigadores de los 26 centros que participan en el proyecto Consolider-Ingenio CPAN se reúnen en el Hotel Try Macarena para informar de los avances de sus investigaciones, además de las posibles aplicaciones prácticas que pueden tener en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios