FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andrés López. Guitarrista de Niños Mutantes

"Sevilla tiene menos prejuicios con lo 'indie"

La idea de optimismo está presente en muchas de las canciones que incluye El Futuro, el último disco de la banda que forman Niños Mutantes. El grupo de música indie que componen Juan Alberto Martínez, Andrés López, Miguel Haro y Dani Castañeda presenta mañana en el Teatro Central (22:00) el que es su noveno disco, y con el que se alejan por una vez, aunque no del todo, del carácter reivindicativo que les caracteriza para centrarse más en la musicalidad de sus temas.

"Nos gusta agarrarnos a la música, y en esta ocasión, El Futuro, supone un contrapunto al anterior disco, Náufrago, que sí contenía más rabia en sus canciones. Este álbum no sigue en la misma orden pero sí nos paramos a buscar el lado optimista que nos ayude a afrontar el futuro. Las letras van un poco encaminadas en pensar lo que nos viene y cómo remediarlo", comenta el guitarrista del grupo Andrés López.

A lo largo de los últimos 20 años los cuatro intérpretes que componen Niños Mutantes se han consolidado como grupo en el panorama de la música independiente del país, y, "aunque no queremos explorar campos desconocidos", explica López, "hemos decidido cambiar la dinámica con la que producimos los tres últimos discos".

"Ricky Falkner ha sido fundamental en este trabajo a la hora de evolucionar musicalmente. Necesitábamos cambiar la dinámica con la que hicimos los tres discos anteriores y teníamos claro que debía ser él quien nos produjera este álbum. Queríamos a alguien que escuchara las canciones desde fuera, y Ricky, además de ser un gran músico, tiene un talento como instrumentista y arreglista que va más allá de su fama como productor. Es el que realmente le ha dado un poco de color al disco", afirma el músico.

Robot, Sto. Domingo, Todo va a cambiar, Hermana Mía, Barrocal, Boomerang, Huesos, Es lo que hay, El Circo, La Epidemia y Olvídate de mí son las canciones que Niños Mutantes incluyen en su último álbum. A pesar de no tratarse de un trabajo conceptual, contienen ideas en sus letras que, por una parte, hacen referencia al futuro que nos espera y por otra al que los integrantes de este grupo se imaginaron hace 20 años. "La indignación se lleva dentro. No hay que ser extraterrestre para no estar indignado por el futuro que una vez nos prometieron. Dijeron que íbamos a tener coches voladores y que todos viviríamos en un casa con un jardín gigante, pero finalmente se han cumplido las peores profecías. Vivimos cada vez más enajenados y esclavos del trabajo. Hace 15 años éramos demasiado ilusos pensando que las cosas serían de otra manera", asegura el único intérprete sevillano de la banda.

Los nueve discos que componen la discografía de este grupo de origen granadino -desde Mano, parque, paseo hasta los más recientes como Noches de Insomnio o Náufragos- hace imposible contentar a las diferentes generaciones de fans que reclaman, en beneficio propio, las canciones con la que cada uno de ellos han crecido o se sienten representados. "Preparar el setlist para cada concierto es lo más parecido a un debate de la nación. Es difícil elegir el repertorio de canciones entre los nueve discos que tenemos. Para la cita en Sevilla ya tenemos preparada la lista de temas y puedo decirte que habrá sorpresas, sobre todo para los que nos vienen siguiendo desde nuestros inicios. A pesar de que no abriremos con Todo va a cambiar -como hemos venido haciendo en los conciertos de este pasado verano- la función del Central arrancará con algún tema de El Futuro y le seguirán otros ya clásicos de Náufragos, Noches de insomnio y Todo es el momento, entre otros", explica el guitarrista, quien comenta que "Huesos es la canción del último disco que más me gusta, aunque también depende del día. Es un tema lento y diferente pero tiene un mensaje preciosista y una ambientación que me gusta bastante. No es la canción más representativa del disco pero me parece una joya escondida en el repertorio".

Niños Mutantes ofrecerá en la función de mañana -que tendrá como teloneros al grupo Santa Cruz- una parte del concierto en acústico, ante un público que Andrés López considera "exigente e inteligente". "El público de Sevilla tiene cada vez menos prejuicios con lo indie, en este caso con la música. Ahora va con una predisposición pura a escuchar los conciertos", concluye el artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios