Vivir en Sevilla

Salir de noche: Flamenco en pleno barrio de Santa Cruz

Cada año, miles de turistas llegan a la ciudad con la intención de descubrir uno de esos rincones en los que se canta, se baila y, sobre todo, se siente el flamenco. Uno de esos rincones está en pleno barrio de Santa Cruz, donde en 1966 José Luis Núñez de Prado comenzaba a escribir la historia de los tablaos flamencos en Sevilla y también de Los Gallos, un local por el que han pasado los mejores artistas de cada época y que ha sabido conservar la esencia que lo hace diferente. Lugar de encuentro para visitantes de todo el mundo pero también para los sevillanos que aman el flamenco, Los Gallos está a punto de cumplir medio siglo de vida pero mantiene intacta la misma ilusión de aquel primer cartel en el que figuraban Antonio Mairena, Trini España o El Güito, entre otros artistas.

Cada noche, Los Gallos abre sus puertas al púbico -hay dos pases de una hora y 45 minutos a las 20:15 y a las 22:30- para ofrecer una velada en la que sólo el flamenco -durante el espectáculo se puede tomar una copa pero no se sirve comida- es el auténtico protagonista. Hoy es Blanca, una de las hijas de su fundador -tras su muerte su esposa Enriqueta Mayoral se hizo cargo del negocio-, la que está al frente de la dirección artística del tablao, ubicado en una antigua casa y reformado por segunda vez tras el incendio que sufrió a principios de los setenta. Blanca, que lleva más de 30 años trabajando en la empresa familiar, se empeña hoy en seguir manteniendo la filosofía que llevó a su padre a "profesionalizar y poner en valor el tablao" así como "el nivel de los artistas" que, a su juicio, es lo que "importa realmente".

Por el escenario de Los Gallos han pasado figuras como Isabel Romero, Matilde Coral, Paquera de Jerez, Gabriela Ortega, Farruco, Manuela Carrasco, Carmen Ledesma, Pepa Montes, Nano de Jerez, Fosforito, José Domínguez El Cabrero, La Farruca, Angelita La Gitanilla, Ana Mari Bueno, Loli Flores, Belén Maya, Rafael Rodríguez o Ramón Amador. Más recientemente, han actuado en el local Pastora Galván, Adela Campallo, Isabel Bayón, Rosario Toledo, Segundo Falcón, Patricia Guerrero o Ana Morales, entre otros.

Mantener un buen cuadro -las actuaciones son siempre sin micrófonos- sigue siendo uno de los objetivos del local. Los bailaores que lo conforman hoy son Mercedes de Córdoba y Soraya Clavijo, premios nacionales, María Ángeles Gabaldón, ganadora en el Festival de la Unión, Begoña Arce, Hugo Sánchez y El Barullo. Juan Campallo, Juan Carlos Berlanga y José Luis Medina (al toque) y Enrique el Extremeño, Kiko de Alcalá, Juan Murube, José el Pechuguita y Tamara Tañé (cante) completan el cuadro. Con un aforo de 120 personas y la entrada a 35 euros, Los Gallos que, explica Blanca, "recibe cada vez a más jóvenes", quiere seguir siendo un referente de una buena noche de flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios