DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La embajada de guitarras y bajos

  • Nace la Sociedad Rock and Blues Sevilla para fomentar los géneros situados entre estos dos estilos.

El 12 de julio de 1962, seis jóvenes, entre los que estaban unos desconocidos Keith Richards y Mick Jagger, debutaron en el club Marquee de Londres. Por aquel entonces, el guitarrista Brian Jones era el líder de ese grupo y, preguntado por su nombre, buscó a su alrededor y encontró un disco de Muddy Waters, un guitarrista norteamericano considerado padre del blues de Chicago y que servía como inspiración para Jones. El primer sencillo de este músico se llamó Rollin' Stone y dio nombre a quienes hoy son considerados Sus satánicas majestades. En uno de sus últimos discos, Watters incluyó una canción titulada The blues had a baby and they named it rock and roll, es decir, El blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll y con esa filosofía de mantener el vínculo entre los dos géneros musicales nació en septiembre la Sociedad Rock&Blues Sevilla.

"Veíamos que había un cierto vacío cultural con estas dos disciplinas y todos los híbridos que se alojan entre ambas, como son el rythm&blues, el rock alternativo o el rockabilly", cuenta Pepe Rodríguez, uno de los miembros de esta agrupación, que tiene por objetivo crear un espacio para los aficionados, pero también para los músicos, ya sean profesionales o no.

Para empezar, estos melómanos comenzaron con toda una declaración de intenciones al presentarse públicamente en el I Festival Rock&Blues de Sevilla, que se celebró el 27 de septiembre en la sala Look, cercana al Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas. El cartel lo conformaron Ars Nova IX, La Puerta del Ruido, Ruta 66 Blues Band, Alejo&4Leguas, Origin of Sinergy y Los Nota, grupos que ofrecieron un repertorio que pasó por el rock andaluz y el folk, pero también por los géneros puros.

Con esta variedad, los integrantes de este nuevo organismo demostraron una de sus teorías: "Antes existía una cultura del rock sevillano que sigue ahí y que queremos reverdecer", apunta Rafa Campos, otro de los miembros. Para ello, tienen la intención de promocionar a bandas que existen actualmente y ayudar a que las incipientes se consoliden dentro del circuito sevillano. "Hay que instaurar un calendario de festivales de blues y rock por toda la provincia, con varios grupos de distintas disciplinas que vayan rodando por todas las localidades, que también pueden aportar sus conjuntos autóctonos", cuenta Rodríguez.

Su compañera, Pilar Dávila, hace especial hincapié en que si sólo se tiene en cuenta a la capital, el circuito se agotaría. "No hay tantos bares ni salas que programen música en directo", señala. En ese apartado tienen mucho que decir Rodríguez y Dávila, que son los propietarios del bar Ruta 66, en Montequinto (C/ Calígula, 14), que se ha instaurado como sede de la asociación. "Es el domicilio social porque la ley lo obliga, pero son dos proyectos independientes y que pueden vivir el uno sin el otro", asegura Rodríguez. Pero el establecimiento de la localidad nazarena es la sede de las jam session mensuales organizadas por la entidad. "Vienen muchos músicos de todas las edades. A veces, suben niños con una guitarra y empiezan a imitar a los que están tocando", narra Elener Neira, responsable de comunicación. Aunque aseguran que hay muchos locales interesados en formar parte de la iniciativa y albergar actuaciones en directo, el Ruta 66 también será la sede de un ciclo de recitales de intérpretes internacionales que inaugurará el 7 de diciembre el británico Innes Sibum, un reputado guitarrista de blues.

Neira explica que, pese la breve andadura del proyecto, la acogida de los aficionados ha sido importante. "En un par de meses ya hemos alcanzado los 600 seguidores en Facebook y somos más de 60 socios. El apoyo de la gente ha sido tremendo por parte de músicos, melómanos y musicópatas, como se suele decir", señala, en tono de broma. Además, la Sociedad Rock&Blues de Sevilla se diferencia de otras entidades similares en su apuesta por la horizontalidad. "Cuando un socio, sea quien sea, hace una propuesta, se crean grupos de trabajo para desarrollarla. Queremos que no haya una voz por encima de otra porque pensamos que así se trabaja de forma más eficiente", explica Rafa Campos. Una voluntad que, si se cumple, llevará a buen puerto a la iniciativa de estos amantes del blues y su discípulo aventajado, el rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios