DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Un cartel que anuncia esperanza

  • Presentada la imagen del Rastrillo 2015 de Nuevo Futuro, obra de Chema Rodríguez

En septiembre de 1985 a María Pepa de la Serna, actual presidenta de Nuevo Futuro, la citaron en la calle Feria para entregarle las llaves del que sería el primero de los centros de acogida de menores en situación de desamparo con los que trabaja esta asociación benéfica. Quien dio el impulso económico para la adquisición de este piso fue Cayetana de Alba, presidenta honorífica de la organización que, desde sus orígenes, siempre estuvo vinculada a la misma y a su labor altruista. Con ésta y otras anécdotas, De la Serna rindió ayer un emotivo homenaje a la duquesa en la presentación del cartel del Rastrillo 2015, elaborado por el pintor Chema Rodríguez. Un acto que estuvo apoyado por la proyección de un audiovisual con imágenes de la duquesa en distintos eventos organizados por esta entidad.

Relacionado desde hace años con Nuevo Futuro y, más concretamente, con la actividad en el Rastrillo (en el Rincón de los Pintores o La Parrala), Chema Rodríguez confesó su interés por realizar esta pintura desde hace años. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, alterna la docencia con la investigación y la producción pictórica, siempre en torno a la figura humana y al género del retrato. Desde 1995 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, guardando especial cariño a la celebrada en 2008 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

En los últimos años ha viajado por Europa pintando retratos para instituciones públicas y privadas, casas reales, universidades, empresas y particulares. Aporta una visión que ya es un clásico entre los carteles de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Sevilla en 2013, la ternura en el cartel de la Navidad de Sevilla 2008, la piedad en el Cartel del pregón universitario de la Semana Santa de 2007, entre otros de carácter religioso y cofrade.

En el cartel que ayer presentó, Rodríguez ha reflejado, en un óleo sobre tabla, a un adolescente que encarna a cualquiera de los menores acogidos por Nuevo Futuro. "Elegí a un adolescente porque vi que en los carteles elaborados hasta el momento faltaba la representación de aquellos que se encuentran en la pubertad, una edad complicada en la que Nuevo Futuro los acompaña hasta llegar a la mayoría de edad", explicó el artista, que detalló: "He plasmado a un adolescente en el interior de cualquiera de los centros de la organización, pero no un centro frío, un hogar donde también se les facilita la educación". El menor se refleja soplando un diente de león, "acaba de pedir un deseo, ya está con los ojos abiertos y mira al exterior, porque una de las claves de Nuevo Futuro es procurarles una vida digna, lo más normal posible".

Éste es el anuncio del Rastrillo de Nuevo Futuro, uno de los actos benéficos más representativos de la ciudad, que cada año cuenta con el apoyo de multitud de voluntarios y entidades colaboradoras. Este año se celebrará, como es tradicional, en el Hotel Meliá Lebreros del 4 al 7 de febrero. Los beneficios del evento irán destinados al mantenimiento de los programas de la organización, que cuentan en la actualidad con cinco hogares donde se atiende a 40 menores. A lo largo de la historia de Nuevo Futuro, 324 niños han sido atendidos por centenares de voluntarios y profesionales en los centros de acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios