DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Una amalgama de regalos únicos

  • La tradición y la innovación de 72 productores nacionales se citan en el XV Mercado Navideño de Artesanía

Hasta a los más detallistas pueden acabárseles las ideas a la hora de acertar o sorprender con el regalo navideño que escogen para su pareja, su padre o su mejor amigo. La puja por ser originales está ganada si, sea lo que fuere, se apuesta por un artículo cuya exclusividad esté garantizada. En la Plaza Nueva y hasta la jornada previa al día de Reyes, el día 5, el de la cabalgata, 72 firmas de artesanos nacionales se citan para exponer una colección de sus creaciones en el XV Mercado Navideño de Artesanía. Una oportunidad anual para obsequiar piezas únicas y para apreciar a quienes mantienen en vigor técnicas de producción minoritarias o en extinción.

Lola Roncel Carmona abre varios chales para que los ojeen dos señoras interesadas. "¡Qué tacto tienen! ¡Qué preciosidad!", exclama una de ellas. No hay dos iguales entre sus bufandas, chales y fulares tejidos en materiales nobles. Son piezas que, en ocasiones, viajan hasta centroeuropa desde Marchena: "Por suerte, hay quien aprecia este trabajo y lo valora".

Junto a este expositor se encuentra el de Arbolé, un taller de juguetes y autómatas de madera. Algunos de los que se apean frente a sus norias, trenes, balancines y trompos reproducen en voz alta los recuerdos que estos artículos les evocan. Lo más novedoso son las recreaciones de juguetes antiguos y las escenas que representan los autómatas, explica la responsable del stand cuya firma tiene 33 años.

Uno de los atractivos de esta feria es poder conocer técnicas pretéritas que se mantienen gracias a la producción de estos artesanos. En el expositor de Munira Leather, empresa que trabaja el cuero hay artículos con repujado granadino, "cuya elaboración apenas se hace ya", según comenta el dependiente de la firma. Y en el Jota Punto, además de la joyería en plata con esmalte al fuego, hay piezas de cobre trabajadas con la técnica del batido. Es la primera vez que José Martín, el gerente de esta marca, la trae a Sevilla desde Segovia para participar en la cita artesana. Su esposa lo comenta con Saika, una de las responsables de Cerámica Artística Micazuki, un taller que también se estrena en el mercado navideño. Las piezas de Micazuki son de porcelana y cerámica y fruto de la fusión entre Oriente y Occidente -ella es japonesa y el otro socio es español-, pero también de la "simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo", apunta Saika.

El prestigio de la feria sevillana atrae a artesanos de toda España que pujan por estar entre los 72 expositores elegidos para cada edición. De Huesca son Yan Baquero y Sandra Alegre, representantes de Taller de Bambú, una firma de especializada en la producción de escribanía a partir del citado material desde hace tres décadas. También tienen originales lámparas y ofrecen la posibilidad de personalizar al instante cada artículo. Y de Granada viene a Sevilla la cosmética 100% natural y andaluza de Ajedrea, un expositor al que se acercó una señora que aseguró tener una piel "que no admite química".

Los bolsos y fulares de Anusca's Family, la firma de la diseñadora sevillana Ana Jiménez, están confeccionados a partir de chaquetas y corbatas masculinas. "Trabajamos con los conceptos de slow fashion, que respeta los tiempos de producción y prima la calidad, y upcycling, que apuesta por reutilizar aportando un valor adicional al producto a través de su funcionalidad y diseños nuevos", detalla el dependiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios