DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Ideas para festines excepcionales

  • Las opciones para la Nochebuena y la Nochevieja, entre otras comidas navideñas, van desde la elaboración casera a la compra de menús preparados o la reserva de la cena en un establecimiento

La regla de oro de las navidades es que todos disfruten de ellas. Suele ocurrir con las cenas especiales de estas fechas que el anfitrión carga en solitario con la responsabilidad del evento y, en ocasiones, no vive la fiesta con la calma de los comensales. Por eso, las recomendaciones de los chefs y expertos van encaminadas a esta circunstancia que, además, en muchos casos, relega a las matriarcas al servicio. Isabela Caballos, que recientemente dirigió un taller en el Club Foodies (www.clubfoodies.es), propone para que el cocinero llegue a la cena "descansado, relajado y tan resplandeciente como los demás" hacer un buffet. Esta solución puede prepararse con días de antelación y albergar todos los grupos de alimentos en propuestas frías o que se puedan mantener tibias en la mesa gracias a los calientaplatos, una opción que motiva una celebración más distendida.

En esta línea, uno de los jefes de cocina de la Taberna del Alabardero, Miguel Prieto, que impartió hace unas semanas un curso sobre cenas navideñas, propone un menú tradicional que "huye de las complicaciones" y que incluye, entre otras recomendaciones, una caja de bombones salados como aperitivos, sigue con una crema de verdura y una carne o pescado y termina con chocolate: "El broche de oro a una ceña de Navidad tiene que ser siempre el chocolate". El establecimiento cuenta además con servicio de menús elaborados y celebrará una cena especial Nochevieja abierta al público. Se puede obtener más información en su sede de la calle Zaragoza, 20, o en el teléfono 954 502 721.

Los menús de B&C Eventos se pueden solicitar hasta el 22 de diciembre. Según sus responsables, estos servicios incluyen desde la comida a la decoración, pudiéndose contratar sólo uno de los dos productos. Disponen de menús de todos los tipos, desde el más tradicional a los más afamados actualmente: el peruano fusión y los asiáticos, como el japonés. Por su parte, el Hotel Sevilla Center (Avenida de la Buhaira) es uno de los establecimientos de la ciudad que realiza cenas navideñas. Hasta el 6 de enero (todas desde 29 a 42 euros, excepto Nochevieja, que tiene otras condiciones) oferta los cuatro menús y los dos cócteles especiales que el equipo de cocina ha preparado para estas navidades. En el correo electrónico reservas@hotelcenter.com y en el teléfono 902 202 345 se puede ampliar la información.

Respecto a la decoración de la mesa, se recomienda que no se pase por alto ni se considere un aspecto menor. Según Chema Rodríguez, colaborador de Wabi Sabi Shop & Gallery y que en próximas fechas realizará talleres de cocina creativa, es importante acercar el arte a la gastronomía: "No hay que tener miedo de arriesgar, hay que sacar la losa antigua y sacarle partido, aunque esté desparejada". Una mesa bonita, con velas y unos centros de mesa adecuados son la primera impresión del comensal y pueden hacer agradable sentarse a la mesa, incluso si el menú no cumple las expectativas, apunta.

Los excesos de estos festines excepcionales con los que celebran los últimos día del año son otra de las preocupaciones de los expertos. El chef Miguel Prieto recomienda que los menús contengan pocas cantidades, mientras Felipe del Valle, nutricionista de Quirón Sagrado Corazón-Obemets, propone aumentar el ejercicio físico y no anular comidas para compensar, sino tomar fruta o verdura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios