Vivir en Sevilla

Salir de compras: Mucho más que libros en el corazón de Triana

especies de espacios

Cuando tres mentes jóvenes, inquietas y preparadas se proponen hacer algo diferente, lo normal es que el resultado sea de lo más interesante. Eso es lo que uno piensa con sólo adentrarse en Especies de Espacios, una librería que hace unos días estrenaba nueva ubicación en plena calle Pureza y que desde hace un año y medio concentra todo el trabajo que realiza el equipo formado por los hermanos Andrés y Juan Luis Gavala y Consuelo Álvarez.

Bajo el nombre de Palimpsesto 2.0, estos tres jóvenes iniciaron en 2010 un proyecto cultural que daba sus primeros pasos como revista digital (una de las primeras en el sector) y que poco a poco fue avanzando. Hoy, el grupo funciona como editorial -con alrededor de una veintena de títulos-, empresa cultural (bajo el nombre de Tourdetanos y especializada en rutas históricas alternativas), imprenta y también librería. Aunque en un principio comenzaron con la venta on line, con el tiempo decidieron crear un espacio en el que confluyeran todos esos proyectos y que sirviera para completar todo el proceso de la literatura que ellos entienden y defienden en todo lo que hacen. El resultado es Especies de Espacios, una librería muy especial que reserva un hueco al bookcrossing (www.bookcrossing.com) -es un club internacional de libros- y que incluso tiene una zona de libros usados y un sistema de préstamo para los clientes que se registren como socios (son apenas 15 euros al año y les supone, además, un 10% de descuento en cada compra).

Por las estanterías del local se reparten títulos de lo más variado -aproximadamente el 50% es poesía- pero lo que hace rica la experiencia en Especies de Espacios es que cualquiera de los tres propietarios -lectores voraces, amantes de la literatura y procedentes de sectores como la filología, la historia y hasta la sanidad- están dispuestos siempre a aconsejar -o a pedir consejo- sobre un nuevo descubrimiento literario o sobre una vieja historia con la que merece la pena volver a reencontrarse en las páginas de un libro.

La forma de entender la literatura de Palimpsesto 2.0 es aquella en la que autores -Eva Gallud o Javier Mariscal son algunos de los que han publicado con ellos-, editores y lectores forman parte de un mismo proceso y contribuir al intercambio de opiniones y sensaciones -en foros digitales, a través de publicaciones o de encuentros en la librería- es uno de sus objetivos más ambiciosos. El resto del universo Palimpsesto 2.0 está abierto a todo el que quiera descubrirlo en este local en el corazón de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios