Vivir en Sevilla

Salir al arte: 'Múltiplo de 100' en el Cicus

inauguración

Hace más de dos décadas se presentaba 100%, una muestra de mujeres artistas andaluzas diseñada para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Una de las comisarias, Mar Villaespesa, se ponía al frente en 2014 de un proyecto que lleva por título Múltiplo de 100 y se estructura en dos exposiciones. La primera se celebraba hace unos meses en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). La segunda se inaugura mañana en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Unviersidad de Sevilla (Cicus) y reúne el trabajo de tres de las artistas que en su día participaron en el germen de esta iniciativa por el arte que habla también de igualdad.

A principios de los años 90, Salomé del Campo, Victoria Gil y Pepa Rubio proponían tensiones de género de diferente escala y practicaban metodologías afines; utilizaban imágenes de los medios de comunicación o de objetos domésticos que, por medio de composiciones pictóricas o técnicas mixtas o escultóricas de contraposición, tenían el fin de perturbar la mirada, trastocar el orden de discursos canónicos y desvelar tanto deseos subyugados como mecanismos del poder dominante. Desde entonces, las tres artistas han seguido trabajando y elaborando relatos plásticos en los que lo individual se funde con lo social y la experiencia con la historia.

La exposición que se inaugura mañana parte del guiño a 100% y muestra unas obras agrupadas y fechadas en aquella década o con origen en ese momento. A partir de estas agrupaciones se expone una selección de obras realizadas por las tres artistas en los últimos diez años y que son reflejo tanto de su evolución artística y también individual como de un cambio social mucho más amplio.

Comisariada por Villaespesa, la exposición está coordinada por BNV Producciones y puede visitarse en el Cicus hasta el próximo 5 de marzo. El horario de visitas para el público es de lunes a viernes, de 11:00 a 21:00 y la entrada es gratuita.

La sede del Cicus acoge también estos días la exposición El rostro y la máscara, que reúne la obra pictórica y poética de José Pérez Olivares, y Univitelinos, un proyecto de Paula Cabrera que resultó ganador en el II Concurso de Ideas para las lonas del patio del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios