Vivir en Sevilla

Salir de día: Diez maneras de sentirse andaluz

La agenda del fin de semana se tiñe de blanco y verde con motivo de la celebración este sábado del Día de Andalucía. Como cada 28 de febrero, los niños protagonizan buena parte de las actividades programadas de un extremo a otro de la ciudad y también de la provincia. Cultura, espectáculos o talleres con los que uno, haya nacido donde haya nacido, puede sentirse un poco más andaluz.

Si hay un sitio donde este día cobra significado es en el Museo de la Autonomía, donde se celebra desde el lunes la Semana de Andalucía. Además de las actividades específicas para escolares, que concluyen hoy, el museo -ubicado en Coria del Río- tiene una programación especial para el sábado y esta noche a las 21:00 acoge además el concierto del grupo La Chatte Noire. El día 28 el museo abrirá sus puertas en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00, con un programa de actividades educativas y culturales para toda la familia e incluso una gymkhana en sus jardines. A las 12:00, además, la Fundación Barenboim-Said impartirá un taller de canto para que los niños preparen con un coro el Himno de Andalucía. La compañía Majareta ofrecerá después varios pases de animación por todo el museo con música en directo, magia y humor. Animacción, por su parte, revivirá el 28F con visitas teatralizadas por la exposición permanente y por la tarde actuarán Danza Mobile y Gualberto y Ricardo Miño. Al día siguiente habrá también visitas guiadas a la Casa de Blas Infante en horario de 10:00 a 13:30. Todas las actividades son gratuitas y hay más información en maa.centrodeestudiosandaluces.es.

También son varias las propuestas culturales que hace la Fundación Focus-Abengoa con el objetivo de acercar su patrimonio artístico a todas las personas que deseen disfrutarlo. Las actividades se celebrarán en la sede de la fundación, ubicada en el Hospital de los Venerables. Allí se celebra el sábado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a la iglesia, las distintas salas de exposición, el Centro Velázquez, la Biblioteca del Barroco o la altana, con unas bonitas vistas de la ciudad. También se han organizado visitas para las familias al Campus Focus-Abengoa, ubicado en la plataforma Solcar, en Sanlúcar la Mayor. Las actividades son gratis y es necesario inscribirse previamente en la página www.focus.abengoa.es.

Para conmemorar este Día de Andalucía, lo que ha preparado el Conjunto Arqueológico de Itálica es una serie de visitas guiadas teatralizadas y gratuitas para el mismo sábado. Bajo el nombre de Ave Trajano, varios ciudadanos italicenses acompañarán a los visitantes durante su recorrido por la ciudad romana, ilustrando las costumbres de sus antiguos moradores y acercándoles a la figura del primer emperador hispano. Las rutas partirán a las 10:00, 11:30 y 13:00. Consultar disponibilidad de plazas en www.museosdeandalucia.es.

En la Casa de la Ciencia celebran este día como mejor saben hacerlo, proponiendo divertidas actividades para los más pequeños. Así, el espacio permanecerá abierto todo el fin de semana en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00. Entre sus propuestas están visitar sus exposiciones, viajar en el Planetario o participar en alguno de su talleres.

También el Acuario de Sevilla tiene una agenda especial para este fin de semana. Para mañana a las 17:00 ha organizado una sesión de cuentacuentos, El gran viaje de Chelo, en la que los pequeños podrán conocer la historia de la mascota del acuario, una tortuga nacida en Cabo Verde que viajó a España con la misión de salvar a su especie de la extinción. El lunes, además, habrá un taller de pesca responsable en la zona del pulpo gigante a partir de las 12:00.

Con un desayuno solidario recuerda el centro comercial Los Arcos que esta semana se celebra el día de todos los andaluces. Mañana, de 10:30 a 12:30, se servirá un desayuno típico andaluz que consistirá en un café y un pestiño y que, además, busca que los clientes contribuyan con un donativo a favor de Cáritas. Además, se instalará en la planta baja un expositor con globos blancos y verdes y un taller de pintura de caras con la bandera de Andalucía.

Un concierto (mañana a las 19:30) de la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza en el Real Circulo Labradores (calle Pedro Caravaca, 1), una gala mágica (sábado a las 12:30) en el Centro Cultural Cajasol, talleres infantiles en el Conjunto Arqueológico de Carmona o disfrutar de la selección de autores andaluces que ha hecho la librería Rayuela son otras propuestas para celebrar de una manera diferente un nuevo 28 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios