TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Salir al teatro: Federico Luppi visita el Central con 'El reportaje'

sábado y domingo

Ha protagonizado más de un centenar de películas y montajes teatrales y su nombre es toda una institución tanto en España como en Latinoanérica. Federico Luppi, el decano de la escena argentina, encarna en El reportaje a un general de la dictadura militar implicado en el incendio del teatro El Picadero en 1981. La obra, escrita por Santiago Varela y dirigida por Hugo Urquijo, se presenta como un monólogo que nos muestra cómo funciona el pensamiento autoritario -el de entonces y el de siempre- y puede verse este fin de semana en el Teatro Central.

Luppi se subirá al escenario del Central bajo la dirección de Urquijo, quien viene avalado con sus más de 40 montajes, muchos de ellos para el prestigioso Teatro San Martín de Buenos Aires y todos ellos comprometidos con lo que puede denominarse teatro del arte. El texto de Santiago Varela nos acerca al momento de preparación de la entrevista televisiva que va a conceder un ex general de la nación argentina. Un general que se enfrenta a una pena de prisión por haber participado en la brutal dictadura genocida que asoló Argentina a partir de 1981. El interés del programa radica en el hecho de que este militar explica su participación en actividades de censura en el ámbito cultural y, más concretamente, en el incendio del teatro una noche de final de julio.

En ese teatro, un grupo de autores, directores, escenógrafos y técnicos acababa de estrenar un ciclo de piezas cortas que se presentaban en series de tres cada día de la semana. El ciclo, que años después se convirtió en un icono de la resistencia cultural durante la dictadura, se denominaba Teatro Abierto. En homenaje a ese ciclo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organizó en 2013 el concurso de dramaturgia Nuestro Teatro y las piezas ganadoras -El reportaje era una de ellas- se programaron durante seis meses en el nuevo teatro El Picadero, inaugurado en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios