DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Un paseo por los galgos

  • Apie programa una ruta para recaudar fondos para la Fundación Benjamín Mehnert, comprometida con los animales, en especial con estos canes

Según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en 2014 se produjeron 346 delitos e infracciones administrativas contra los galgos. En estas cifras se incluyen abandonos, ahorcamientos, defunciones por apaleamiento o a tiros y envenenamientos, entre otras acciones. Si se atiende a los números que barajan las protectoras de animales, las tropelías contra estos perros alcanzan cotas significativamente más altas. Como ejemplo, la Fundación Benjamín Mehnert cita en su web www.fundacionbm.com que en los últimos cuatro años han salvado de una muerte segura a más de 3.000 galgos y ya han recogido a más de 400 desde octubre. Para ayudar a esta entidad en su labor de salvamento, recuperación y reubicación de estos canes en hogares, Apie Experiencias Turísticas Guiadas organiza el próximo sábado, 14 de marzo, su ruta por el Parque de María Luisa y la Plaza de España de manera especial, ya que al recorrido podrán acudir las mascotas de los participantes y la recaudación será destinada íntegramente para la citada fundación.

Durante la visita se conocerá de cerca la Exposición Iberoamericana de 1929 y lo que significó para Sevilla, además del origen del Parque de María Luisa. En este pulmón local se descubrirá su flora -alberga en su interior más de 100 especies vegetales- y fauna, sus lugares más emblemáticos, las glorietas que lo adornan, haciendo mención a qué personajes fueron dedicadas, y la Plaza de España. El recorrido está pensado para todos los públicos y se contempla la posibilidad de que el visitante acuda con su perro. El itinerario, cuyo punto de encuentro será el Casino de la Exposición (Glorieta San Diego), comenzará a las 11:45 del próximo sábado, 14 de marzo. Al finalizar la actividad, los asistentes ponen el precio, una aportación que se donará a la Fundación Benjamín Mehnert.

Esta ruta benéfica será la primera de las que Apie Experiencias Turísticas Guiadas pretende convocar con una periocidad aproximada de un mes y, en cada ocasión, los beneficios serán para una entidad altruista diferente, según anuncia María Moragrega, una de las responsables de Apie. Habitualmente, esta empresa de gestión cultural ofrece cuatro itinerarios diarios que se corresponden con cuatro zonas geográficas de la ciudad. Los lunes, miércoles, viernes y domingos, a las 10:30, se realiza la Sevilla histórica, un recorrido por los monumentos Patrimonio de la Humanidad. A las 16:30, la ruta que se oferta es la que discurre por el barrio de Triana y el Arenal, Sevilla marinera. La más tardía es El embrujo de la judería, una visita por los lugares en los que se situó la antigua aljama sevillana, los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé. Los martes, jueves y sábados se organiza Sevilla, un museo al aire libre, un itinerario a través del Parque de María Luisa y la Plaza de España que sustituye a la ruta Sevilla marinera. En ellas, con una duración aproximada de hora y media y con grupos reducidos de no más de 15 personas, se repite el mismo procedimiento: la modalidad Tú pones el precio. Al acabar la actividad, el cliente decide cuánto paga por ella en función de su satisfacción, según Moragrega, porque confían en lo que hacen y en el producto que ofrecen.

La empresa, que muestra la ciudad de la mano de un oriundo y pretende descubrir al visitante de manera diferente la urbe, su historia, monumentos, leyendas y rincones más ocultos, ha adaptado dos de sus actividades para que se puedan realizar en familia y disfruten y aprendan tanto adultos como niños. Se trata de los recorridos Sevilla histórica y Sevilla, un museo al aire libre, éstas sí con un precio preestablecido como también lo tienen las dos rutas que tiene la empresa en relación a la Semana Santa, que se realizarán durante todo el año, y una que se prepara de acompañamiento para las jornadas clave cuando se desarrollan las procesiones, además de otro recorrido basado en la relación de Sevilla con el flamenco y su historia. Los recorridos mañaneros por los templos de la ciudad para conocer las principales hermandades e imágenes se organizan o bien en la zona de Triana o en la zona centro y barrio de la Macarena. Las rutas de acompañamiento están pensadas para las tardes de la Semana Santa, para que el visitante viva como cualquier sevillano esta fiesta y disfrute del desfile de las cofradías en lugares estratégicos. La ruta del flamenco, por su parte, explica la relación del origen de esta vertiente artística con los gitanos, o con el Puente de Triana, además de incluir un espectáculo que se aleja "de la típica actuación para turistas", según aclara Moragrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios