DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Salir al teatro: La pintura de El Greco sube al escenario del Lope de Vega

  • Alfonso Zurro firma y dirige una obra que gira en torno a un solo cuadro del artista.

En 2014 se cumplía el quinto centenario de la muerte el 7 de abril de 1.614 de Domenikos Teothokópulos, El Greco, uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Una celebración que inspiró a Alfonso Zurro para escribir Historia de un cuadro, un texto que sirve de homenaje a la obra del artista y que hasta el sábado puede verse en el Teatro Lope de Vega.

El mismo Alfonso Zurro dirige un montaje en el que aparecen un total de nueve personajes encarnados por sólo tres actores: Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro. La obra es una indagación a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, trasiegos, idas y venidas de un cuadro de El Greco (quizá un supuesto cuadro), hasta llegar al germen inicial: la razón que lo motivó y la creación de esa pintura. Un camino que el espectador recorrerá a la inversa en el tiempo. Desde la época contemporánea hasta la Roma de 1576, en la que el joven Doménico Theotocopulos vive un momento crucial en su vida y decide trasladarse a España. Un viaje sin retorno hacia Toledo.

Los pilares sobre los que se asienta Historia de un cuadro son tres: la creación, la mirada del observador y la posesión. Aunque la obra gira en torno a un cuadro que, puede, nunca llegue a ver el espectador, el objetivo del autor es indagar en las relaciones humanas.

La escenografía y vestuario de la obra, que ya ha pasado por destacados escenarios de todo el país, son de Curt Allen Willmer, y la iluminación de Florencio Ortiz, todos ellos colaboradores habituales de Alfonso Zurro en sus últimos montajes y profesionales de dilatada trayectoria.

Las funciones son este jueves, viernes y sábado a las 20:30 y las entradas se pueden adquirir por un precio de entre 4 y 21 euros en esta página web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios