DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Salir a aprender: La UIMP analiza en un nuevo curso la cerámica sevillana

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca para el mes de abril el encuentro Cerámica sevillana: entre la tradición y la innovación. Teoría y práctica que, dirigido por Paula Felizón Robles y Antonio Librero Pajuelo, se celebrará en Sevilla durante los días 10 y 11.

El curso, que está patrocinado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), analizará cómo la actividad artesanal ha jugado un papel relevante dentro de la vida socioeconómica y cultural de Sevilla a lo largo de los siglos, siendo la cerámica una de las más importantes y representativas, especialmente en el barrio de Triana.

Las conferencias serán impartidas por artesanos e investigadores expertos en el tema con el fin de conocer las visiones de los diferentes agentes sociales que, de una u otra manera, están relacionados con el sector. Así, participarán Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Esther Fernández, profesora del Departamento de Antropología Social de la misma entidad; Manuel Pablo Rodríguez, de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano; Laura Molina y Sergio Herrera, de Todomuta Studio; Isabel Parente, ceramista y Antonio Campos, maestro alfarero.

A pesar de que las grandes fábricas históricas de cerámica han desaparecido, quedando sólo pequeñas tiendas-taller, la cerámica continúa siendo un símbolo identitario de Sevilla y, sobre todo, de Triana. El objetivo de este curso, de carácter teórico y práctico, es, por tanto, acercar a los alumnos al mundo de la cerámica sevillana. Por ello, incluye una visita guiada al Centro Cerámica Triana y un taller práctico de las diferentes técnicas de decoración cerámica. El alto componente práctico de este curso permitirá al alumnado ampliar sus conocimientos de forma divertida y amena.

Toda la información sobre cómo inscribirse en éste y otros cursos en la página web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en los teléfonos 954 228 731 y 954 212 396.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios