SALIR A INTERNET

Una guía 'on line' recopila las ideas para la ciudad del futuro

Hoy se presenta oficialmente la Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla (Gphus), elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y concebida como un instrumento de apoyo a la planificación de la ciudad del futuro. Esta nueva herramienta, publicada en formato on line, está disponible a través de la web www.iaph.es.

En este proyecto han colaborado profesionales de muy variados perfiles disciplinares tales como arquitectura, historia del arte, arqueología, biología, economía, geología, comunicación o antropología. Su objetivo es ser útil a un gran número de agentes, corporaciones e instituciones que puedan trabajar conjuntamente en un proyecto de ciudad verde que incorpore a Sevilla en la lista de las ciudades europeas sostenibles.

Los cuatro objetivos generales de calidad paisajística que propone la guía para la ciudad de Sevilla son regenerar el medio ambiente urbano y periurbano (reducir impactos acústicos y lumínicos, generar espacios verdes agrícolas para la ciudad...), adecuar las infraestructuras territoriales (ampliar la red ciclo-peatonal, recuperar la red de caminos rurales...), fomentar las actividades socioeconómicas sostenibles (mejorar la actividad comercial en el centro histórico, promover una mayor integración puerto-ciudad...) o cualificar la integración del patrimonio cultural en el paisaje contemporáneo (rescatar los patrimonios olvidados, sensibilizar al ciudadano...).

Esta guía, por su parte, se presenta en un seminario que se celebra hoy y mañana y en el que se debatirá sobre criterios y medidas para evaluar las actuaciones sobre el paisaje en las ciudades históricas, como el caso de Sevilla y otras experiencias nacionales e internacionales.

Alfonso Muñoz Cosme, subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), Nuria Sanz Gallego, experta internacional en Patrimonio Mundial, y Román Fernández-Baca Casares, director del IAPH, participarán junto a otros especialistas en este seminario, que se celebra en la propia sede del IAPH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios