DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Cien pasos para crear un emprendedor

  • Cosmopolitia ofrece experiencias vitales a los jóvenes que le ayudarán a desarrollar su propia idea de negocio

Tres emprendedores andaluces han creado Cosmopolitia, un proyecto pionero a nivel mundial que, más que formar a jóvenes emprendedores, busca "crearlos" a través de un "viaje de experiencias" orientado a cambiar la visión del mundo de los participantes. Liderado por Francisco Ortiz, reconocido empresario y responsable de proyectos como XTraice -la empresa fabricante de pistas de hielo ecológico-, el programa propone "hacer del mundo y sus experiencias la mejor universidad que hayas podido imaginar jamás".

Cosmopolitia es el resultado de la simbiosis de tres mentes inquietas (Francisco Ortiz, Julio Moreno y Antonio Cerero) a las que les une el convencimiento de que, para alcanzar un verdadero desarrollo económico, antes que crear empleo, es necesario "crear empleadores": "Emprendedores capaces de poner en órbita proyectos empresariales solventes y competitivos con los que sus promotores se sientan verdaderamente implicados", apuntan los promotores de la idea.

El programa propone a los jóvenes participantes tener la oportunidad de vivir 100 experiencias en un año, en tres continentes distintos y en cuatro países diferentes, pertenecientes a culturas tan contrapuestas como enriquecedoras. Estas experiencias abarcan desde la cotidianeidad de vida de los destinos elegidos hasta los avances más notables en esas sociedades. La cultura, las influencias religiosas y filosóficas, las razones de su desarrollo, el mundo de los negocios, el tejido empresarial y todo aquello que contribuye a adquirir una visión general de esos diferenciados países y ciudades son aspectos que tendrán cabida en el programa de experiencias.

Así, se contemplan 24 experiencias en la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), en Silicon Valley, uno de los lugares del mundo con la mayor concentración de pequeñas empresas en formación (startups) y centro líder a nivel mundial para la innovación y el desarrollo de alta tecnología. Otras 24 experiencias en Shanghái, foco neurálgico de la economía china; 24 más entre Berlín y Düsseldorf; y, por último, 24 vivencias en Sevilla.

En el caso de San Francisco, se ofrecerá la oportunidad de conocer a fondo Silicon Valley. Entre las actividades previstas destacan una visita a las instalaciones de Google y a las sedes de Twitter y Facebook, entre otras empresas. En Berlín y Düsseldorf, durante un mes, los participantes analizarán las causas del liderazgo europeo de Alemania, con una disección de los elementos que construyen la personalidad del carácter germano y de los aspectos vinculados a las relaciones laborales como base del estado del bienestar. Finalmente, en Shanghái se programarán experiencias para comprender el modelo chino de capitalismo, con visitas a espacios como Hangzhou, ciudad cuna de emprendedores, o la bolsa de Shanghái, la segunda más importante del mundo.

Tras los tres primeros meses del programa en la fase dos, los participantes llevarán a cabo un ejercicio introspectivo en Sevilla. Se trata, según explica Paco Ortiz, de hacer el recorrido inverso: "Si en la primera etapa, con esos tres destinos internacionales, viajamos hacia fuera, durante la segunda etapa se trata de reflexionar e interiorizar lo aprendido, así como de favorecer un mayor y mejor conocimiento de uno mismo".

En la experiencia 97 tendrá lugar el inicio del proyecto empresarial propio, volcando en él todo lo experimentado y aprendido. La experiencia 98 es la de generación de la empresa y de defensa del negocio creado en dos semanas, sometiéndolo a pruebas de estrés empresarial. Identificados los retos a resolver para la concreción de los proyectos de empresa, las diferentes ideas recibirán la mentorización de especialistas en los aspectos más críticos de su negocio. Durante estas dos semanas los proyectos deberán definir y solventar las características y problemáticas clave que el lanzamiento de su empresa pueda entrañar. Los mentores darán indicaciones para el trabajo y el desarrollo de la idea al tiempo que reportarán feedback para controlar la evolución del proyecto. En la experiencia 99 se constituirá la empresa o negocio con la ayuda de asesores legales especializados, los cuales se encargarán de solventar los aspectos legales necesarios para la correcta constitución de la empresa en una semana. Y la experiencia 100 será la definitiva, la de rodaje acelerado de la empresa en un entorno profesional, vivo, activo, dinámico y conectado, durante siete meses desde la constitución de la empresa.

Los participantes estarán asistidos permanente por mentores que guiarán los primeros pasos de la empresa en aspectos tales como el desarrollo de su objeto social, el establecimiento de planes de mercado, la identificación de líneas de financiación o la toma de contacto con inversores privados, capital riesgo y businessangels.

En total, la duración del programa es de un año, y se desarrollará en grupos reducidos, de no más de 16 personas en cada curso. Está dirigido principalmente a jóvenes, desde universitarios y posgraduados hasta preuniversitarios, pasando por jóvenes con formación ocupacional o en activo

Cosmopolitia, sostiene Ortiz, "se concibe como un viaje de experiencias, hacia fuera y hacia dentro, buscando sacar a los jóvenes de su entorno geográfico tradicional pero sobre todo de su zona de confort. Queremos convertir a los participantes en ciudadanos del mundo, enriqueciendo sus horizontes vitales y haciéndolos personas más completas, con más perspectivas y mayor apertura hacia el mundo". Un proyecto de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios