DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

'Ningún niño sin bigote'

  • Campaña de microdonativos para facilitar el consumo de leche a familias en riesgo de exclusión social

El 20,4% de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se recrudece cuando se fija en el colectivo de menores: más de uno de cada cuatro niños menores de 16 años residentes en España (26,7%) está en riesgo de pobreza. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta, entre otros factores, la imposibilidad de consumir con frecuencia alimentos básicos como la leche, uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión. Para poder alcanzar niveles de consumo mínimos, como podría ser un litro de leche por persona a la semana -que no llega a un vaso de leche al día-, la Obra Social La Caixa y la Federación Española de Bancos de Alimentos en Sevilla inician el llamamiento a la donación de este producto, que no es perecedero de forma inmediata (su caducidad se produce alrededor de los tres o cuatro meses) y tiene un coste asequible. La Obra Social La Caixa pone en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos. Así, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Raúl Sanz, han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar conjuntamente la campaña Ningún niño sin bigote, para la recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social.

Desde su creación, la Fesbal ha ido incrementando año tras año la cantidad de alimentos recogidos, pero sigue habiendo escasez. Aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, no se logra cubrir la demanda existente.

Esta campaña pionera, centrada en la recogida de un solo producto, la leche, funcionará a través de la página Microdonativos de La Caixa o enviando un SMS con la palabra LECHE al 28024. La Obra Social La Caixa pone a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas: portal de La Caixa, Línea Abierta, CaixaMóvil y cambio de Puntos Estrella. Asimismo, es posible hacer una lista de la compra solidaria en www.granrecogidadeleche.es.

Este producto, que puede tomarse en cualquier momento del día como desayuno, merienda o después de cenar, permite cubrir la demanda de antioxidantes, magnesio, selenio, calcio, vitaminas B5 y B12, proteínas y fosfatos que requiere el cuerpo humano.

Si para algún colectivo se prescribe especialmente su consumo, ese es el de los más pequeños, para quienes este producto es clave para garantizar su correcto crecimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

Entre la población adulta la leche contribuye a mantener los huesos fuertes. La mejor forma de cubrir las necesidades de calcio es consumir diariamente lácteos bajos en grasa, como puede ser la leche desnatada. Médicos nutricionistas apuntan sobre las propiedades proteínicas de este producto, que un litro de leche equivale a 175 gramos de carne de vaca, 145 gramos de queso, cinco huevos o dos botes de leche condensada.

De cara a 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria La Caixa mantendrá el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los bancos de alimentos de España en relación con toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional e internacional. La Fesbal, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita entre los 55 bancos de alimentos federados. Estos bancos están gestionados casi íntegramente por voluntarios, y en la actualidad son 2.667 las personas que de forma estable ofrecen su tiempo para trabajar de forma altruista en ellos.

En el año 2014, los bancos de alimentos que integran la Fesbal repartieron más de 142 millones de kilos de alimentos, que permitieron ayudas a la alimentación para más de 1.600.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios