URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Vivir en Sevilla

Voces blancas en un mar de música

  • Dos mil niños de 35 escuelas de Sevilla, Cádiz y Badajoz protagonizan la cantata 'Un mundo entre dos tierras'

Khalil, un chico de origen africano que hace poco tiempo que vive en una ciudad del sur de Europa, está fascinado por una cosa que ha visto por primera vez en la vida. Es una bestia gigante, un paisaje de luz y de colores, una extensión de agua increíble. Es el mar Mediterráneo. Un mar situado entre dos tierras... En el mar, todo se escribe y todo se borra. El mar es la memoria del mundo. En torno a esta sensible y poética historia se desarrolla la cantata Un mundo entre dos tierras, la pieza musical que se pondrá en escena en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra, los días 14, 15 y 16 de junio. Este espectáculo, que forma parte del proyecto internacional de educación musical Cantania, se ofrecerá en seis conciertos que acogerán a 2.000 niños de 35 escuelas de Sevilla, Cádiz y Badajoz.

Ayer, en la sede de la Fundación Cajasol, se presentó esta nueva edición del proyecto en Andalucía. Coordinado por la plataforma Pasión por la Música, este programa tiene su broche final en estos conciertos participativos, compuestos por una cantata donde escolares de 8 a 12 años entonarán una obra, diseñada expresamente para ellos, pero acompañados por artistas profesionales en un espectáculo musical de gran formato.

En esta tercera edición, esta propuesta integradora -ya que los pequeños no tienen porqué tener conocimientos musicales previos- recibe soporte de la Fundación SGAE y la Fundación Cajasol y está promovida por la Fundación Alcalá Innova.

Al igual que otros niños de Aragón, Cataluña, Castilla León, Madrid, Alemania o Bélgica, los pequeños artistas andaluces y extremeños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar, Un mundo entre dos tierras, de aproximadamente una hora de duración.

Escrita por Carlota Subirós y compuesta por Xavier Pagés, el elenco del musical lo conforman el barítono Jorge de la Rosa y la actriz Viviane Araujo. La dirección de coros corre a cargo de Antonio Hernández, director de la escolanía María Auxiliadora, en Cádiz, y Enrique Iglesias, al frente del departamento de Música del Centro Inglés del Puerto de Santa María, con la colaboración de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla.

La producción ejecutiva corre a cargo de Pasión Benítez, coordinadora de Cantania Andalucía y de la Asociación Pasión por la Música. Tienden también su mano los Conservatorios Profesionales de Música Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales y un gran número de voluntarios.

Entre otros, los objetivos de Cantania pasan por ayudar a los niños a familiarizarse con la música; trabajar sobre la autoestima, la superación, la labor en equipo; o elevar la consideración social de la asignatura de Música y sus docentes dentro del colegio. Tras recibir una formación especializada, los docentes pasan a trabajar con los alumnos la obra dentro del horario lectivo. Los alumnos ensayan a lo largo del curso las canciones, coreografías y preparan su propio atrezzo en clase para luego, en un único ensayo general previo al concierto, hacer la puesta en común con el resto de colegios. Como aseguran los organizadores, el resultado final "es una obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de enseñar nuevos sonidos y melodías".

Cantania está diseñado y producido por el servicio educativo de L'Auditori de Barcelona. Así, lleva en funcionamiento desde hace más de 25 años en España y en varios países europeos e iberoamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios