Vivir en Sevilla

Adiós a los malabarismos

  • Circada supera los malos tiempos y se consolida con una prolija programación durante dos semanas

Después de ocho ediciones, y tras superar el fuerte bache de los años 2012-2013, el Festival Circada, el festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, ha conseguido consolidarse y ampliar programa con un presupuesto de unos 100.000 euros. Del 4 al 14 de junio, los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar 23 espectáculos, siete galas circenses y un taller abierto. Un total de 62 funciones, en las que estarán representadas una gran variedad de estéticas y tendencias más allá de la capital. "El festival demuestra en esta edición que es un referente en lo que a exhibición circense se refiere, y no sólo en Andalucía", afirma el director de Circada, Gonzalo Andino. Nombres como Vaivén Circo, Manolo Alcántara -encargado de la inauguración en el Teatro Central-, El Gran Dimitri o la compañía sevillana Varuma Teatro, que estrena nueva producción en el marco de Circada, son algunas pinceladas de una edición que promete ser brillante y que, además, está dedicada a Guadalupe Tempestini, directora del Teatro Alameda, con motivo de su jubilación y en agradecimiento al apoyo incondicional que ha prestado siempre tanto al festival como a la cultura en la ciudad de Sevilla.

Con un pequeño anticipo en el distrito de Los Bermejales el 3 de junio, el OFF Circada UNIA -certamen competitivo con jurado- dará el pistoletazo de salida a Circada 2015 del jueves 4 de junio al domingo 7. A lo largo de ese fin de semana se sucederán actuaciones de diez compañías diferentes en espacios tan emblemáticos como Puerta de Jerez, la Alameda de Hércules, el Paseo de la O de Triana, las setas y la Plaza de España, en este último emplazamiento podrá verse por primera vez circo contemporáneo el 7 de junio desde las 19:30. Pasarán por el OFF compañías de Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Francia y Portugal.

De forma paralela, se inaugurará la sección oficial los días 5 y 6 en el Teatro Central de la mano de la compañía Manolo Alcántara y su espectáculo Rudo, una pieza que está triunfando en los más prestigiosos festivales y escenarios nacionales y que está pensada para ser disfrutada en la intimidad de aforos reducidos de 120 personas máximo.

Como es habitual, la sección oficial tendrá una parte de programación de calle, que en 2015 será del 11 al 14 de junio en las setas, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones y, como novedad, la Biblioteca Infanta Elena, que acogerá el día 12 de junio un taller abierto de circo para todas las edades (19:00) y la actuación de la compañía vasca Ganso & Cía, con su espectáculo Walkman. Entre las compañías que presentarán sus espectáculos en estas fechas se encuentra El Gran Dimitri, uno de los clowns más reconocidos a nivel nacional, y que presentará su nuevo espectáculo Cirkusz Rupt, así como los ganadores del OFF 2014, Cirk About Ity Up-Arte, En Diciembre, Malas Compañías, Ganso & Cía y Hotel Iocandi, compañía que ha sido programada en complicidad con el Mes de Danza.

Respecto a los espectáculos de interior, en el Teatro Alameda, el día 11 de junio regresa Vaivén Circo, que presentará su recién estrenado nuevo montaje, Des-habitat. El día 12 será el turno del estreno absoluto de Varuma Teatro, que se reencuentra con el circo después de varios años experimentando con otras disciplinas, y que presenta Instante, una pieza conceptual y de corte puramente visual. Y, como es habitual, de cara al último fin de semana, la protagonista será la Gran Gala Circada -sábado 13 y domingo 14 de junio- que estará presentada, ante el éxito obtenido en su último paso por Circada en 2013, por El Gran Dimitri y los números de Vaivén (acrobacia), Tresperté (báscula), Darío Dumont (equilibrios sobre cinco rulos), En Diciembre (rueda cyr doble y mástil) y Totó, uno de los mejores malabaristas del mundo.

Las entradas para Rudo, el espectáculo inaugural, están a la venta en ticketea.com y en festivalcircada.com con un precio general de 9 euros y 7 euros tarifa reducida. Los demás espectáculos de calle y del Teatro Alameda se desarrollan bajo la modalidad pay after show.

También cobran un peso especial en 2015 las extensiones, el circuito de espectáculos por la provincia de Sevilla en colaboración con Diputación y con los municipios que los acogen, que esta edición serán Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Lebrija y La Rinconada. Cada uno de ellos contará con tres espectáculos y, por primera vez, la Gala Circada también llegará a la provincia. "Extender el festival es posibilitar una programación de circo de primera calidad en espacios en los que no es habitual. Nos gustaría que la próxima edición se extendiera a otras capitales de provincia andaluzas", destaca el director.

De forma paralela, el 10 de junio se llevará a cabo el Día del Circo Andaluz. Este proyecto está orientado a dar a conocer la producción circense andaluza a programadores nacionales e internacionales que visitarán el festival, aunque también incluirá una Gala 100% Circo Andaluz y el nuevo espectáculo de El Gran Dimitri. Por otro lado, Circada colabora este año con Fakali, la Federación Andaluza de Gitanas Universitarias, y con su proyecto de circo social Circaló gracias a la participación de la compañía malagueña de circo RolaBola, que actuará el día 8 en la calle Panamá, donde también se contará con el acompañamiento musical de la batucada Rua Ruido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios